Los claroscuros de las Afores

Al cierre de mayo, el rendimiento nominal de los ahorros para el retiro de los trabajadores aumentó 1%, unos 8,900 millones de pesos

.
 .  (Foto: IDC online)

Lo anterior debido amayores rendimientos en Bolsa y menores rendimientos en instrumentos de deuda,dijo un reporte de Banamex.

Los activos netosadministrados por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el retiro(Afores) a través de las Siefores (Sociedades especializadas en fondos para elretiro) alcanzaron un saldo de 884,500 millones de pesos al cierre de mayopasado, según la información basada en datos de la Comisión Nacionaldel Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los rendimientos netosnominales de 36 meses para las Siefores Básicas 2 (trabajadores de 46-55 años),3 (37-45), 4 (27-36) y 5 (menores de 26) en mayo fueron de alrededor de 8.5%anualizado, casi medio punto porcentual menores a los de abril.

?Estos resultadosestuvieron determinados por pérdidas de capital en las posiciones de deuda, conparticipación mayoritaria en los portafolios de las Afores?, dijo Banamex en unreporte.

La Siefore Básica 1 presentó el menor rendimientoneto (36 meses), con tan sólo 7.7%, mientras que la Siefore Básica 4,en la que se permite mayor inversión en Bolsa, registro el mayor rendimientoneto 8.56%.

Las posiciones en bonosregistraron una depreciación significativa como consecuencia del alza en lacurva de rendimientos ante el deterioro de las expectativas de inflación y lapreocupación por una posible alza preventiva en la tasa de fondeo diario.

Las Siefores aumentaron en7% la inversión en Bolsa durante mayo respecto a abril a más de 135,249millones de pesos principalmente en el mercado de capitales mexicano.

?El sesgo a favor delmercado local se explica por el rendimiento de 6.15% en la Bolsa Mexicana deValores contra el rendimiento negativo de 0.11% en los mercadosinternacionales?, dijo Banamex.

Las 18 afores del Sistemade Ahorro para el Retiro (SAR) administran los recursos de alrededor de 38.9millones de cuentas, con un saldo equivalente al 9.1% del Producto InternoBruto (PIB).

Fuente: CNN Expansión