Mejora tiempo de respuesta Infonavit

En el 2007, Infonavit recibió 2 mil 950 solicitudes de información que fueron atendidas en un plazo promedio de 2.5 días hábiles
 .  (Foto: IDC online)
Infonavit -

En su Informe Anual 2007 en Materia de Transparencia yAcceso a la Información,enviado al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública(IFAI), Infonavit da a conocer que el año pasado los requerimientos deinformación fueron 2.7 veces superiores a los registrados en el 2006, al pasarde mil 98 a2 mil 950 solicitudes.

No obstante este incrementoen el número de solicitudes, el Instituto logró mejorar el tiempo promedio derespuesta, al pasar de 3.6 a2.5 días hábiles.

El Comité de Transparenciay Acceso a la Informacióndel Infonavit, responsable de la elaboración del informe, es un órganoindependiente a la Administración integrado de manera tripartita. Luis DíazVargas, representa al sector de los trabajadores; Héctor Larios Santillán, alos empresarios, y Sergio López Ayllón, al Gobierno Federal.

De las 2 mil 950solicitudes ingresadas durante el 2007, sólo en 23 casos (0.8%) se negó lainformación por tratarse de datos reservados o inexistentes.  

Se interpusieron 31recursos de revisión, que representaron el 1.0% del universo de solicitudesrecibidas. En el 2006, este indicador se ubicó en 1.7%.

En 15 de 31 recursos derevisión presentados, el Comité ratificó la respuesta original de la Unidad de Enlace; sólo en 5casos, emitió una instrucción para que la Administraciónentregara o complementara la información requerida por el peticionario. Elresto fue desechado por improcedencia o por desistimiento del recurrente.

A fin de asegurar quecualquier persona tenga acceso a la información del Infonavit, el Comité deTransparencia da seguimiento periódico al comportamiento de los canales decomunicación alternos como el Centro de Contacto Infonatel, el sitio deInternet y los kioscos interactivos instalados en lugares de alta afluencia detrabajadores.

Durante 2007, Infonatelrecibió un poco más de 10 millones de llamadas.  El 35.3% de los usuariosrequirió atención personalizada por un asesor de servicio y 8 de cada 10 deestas llamadas fueron atendidas en menos de 1 minuto.

La página de Internet deInfonavit fue visitada por 2.4 millones de personas, quienes realizaron 8.6millones de consultas.

Los 192 kioscosinteractivos que operan a nivel nacional permitieron el acceso a más de 1.1 millonesde consultas, 71% más que en 2006. El 43.6% de las consultas fueron paraconocer  puntuación y el 15.2% para conocer la oferta de viviendadisponible.

En Infonavit, latransparencia es un valor  organizacional. El Instituto seguirá buscandomejores mecanismos y procedimientos para facilitar consultas y solicitudes deinformación.

Fuente: Infonavit