Nuevas reglas fomentarán compra de casas

La Cofemer estimó que los cambios a las reglas del Infonavit serán benéficos para derechohabientes e industria de la construcción

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) estimó que los cambios a las reglas de otorgamiento de crédito que realizó el Infonavit serán benéficos para los derechohabientes del Instituto y el sector de la construcción.

Señaló que la modificación al puntaje de cotización en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementará el número de solicitudes de crédito para la adquisición, construcción, reparación o ampliación de vivienda.

Al emitir el dictamen final al anteproyecto de "Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del Infonavit", dijo que también se incentiva la compra de casas de tipo económico para trabajadores de mejores ingresos al aumentarles el monto de financiamiento.

Estos cambios también fomentan el crecimiento de la industria de la construcción, reactivándose con ello el consumo de insumos necesarios para la industria, el empleo y otras actividades propias del sector.

Asimismo, se flexibiliza la política de financiamiento del Infonavit y de esta manera contribuye a que la población tenga mayores posibilidades de acceso a una vivienda, abundó en un comunicado.

El dictamen final fue remitido al Infonavit para proceder con las formalidades necesarias para publicar el anteproyecto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De manera precisa, los cambios más relevantes para el otorgamiento de crédito a los derechohabientes del Instituto, como consecuencia del anteproyecto son: el incremento en el valor máximo de las viviendas objeto del crédito.

También se modificó la determinación de la puntuación para la asignación de préstamos y aumentó el monto máximo del crédito para trabajadores con ingresos de entre 1.0 y 1.5 salarios mínimos.

Además se eliminaron las limitaciones en el tope de recursos que podrán recibir los trabajadores considerando el saldo de la subcuenta de vivienda; a la vez que se estima un alza en las tasas de interés de hasta 1.0 por ciento para trabajadores con sueldos de más de seis salarios mínimo y de hasta 10 veces, como consecuencia de un aumento.

Por último, establece la obligación del Infonavit para publicar las condiciones generales de contratación que ofrezca a sus derechohabientes, y promueve el financiamiento para la compra de viviendas que cuenten con tecnologías de ahorro de energía e infraestructura telefónica e Internet.

Fuente: Notimex