Pensiones en Pemex, CFE y LyFC

Los titulares de esas entidades fueron llamados a iniciar el debate sobre la regulación y modificación de sus sistemas de pensiones

.
 .  (Foto: IDC online)
El Universal on line -

Diputados de PRI, PAN y Nueva Alianza llamaron a los titulares de Pemex, Luz y Fuerza y Comisión Federal de Electricidad a iniciar el debate sobre la regulación y modificaciones a sus sistemas de pensiones, a fin de que sean integrados en la discusión de la reforma fiscal y se transite a un sistema de seguridad social universal.

Sin embargo, el PRD alertó a los trabajadores de las dependencias a no permitir que sean anulados sus derechos laborales como lo hicieron con el IMSS y el ISSSTE.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Navarro, aseguró que aunque es necesario revisar el sistema de pensiones de estos tres órganos, es igual de importante respetar los derechos laborales de sus trabajadores.

"Hay que construir y revisar pero sin anular el derecho de los trabajadores a cambio de beneficiar a la banca, que se queda con grandes dividendos de los ahorros; no puede ser que a partir de los ahorros de los pobres se le genere riqueza a los intereses privados. La verdad es que hay un escenario sombrío en la vida que tendrán nuestros trabajadores adultos", alertó.

Los diputados José Rosas Aispuro, del PRI; Efraín Arizmendi, del PAN, y Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, adelantaron que dentro de la reforma fiscal se analizarán todos los sistemas de pensiones a fin de regularlos y sanearlos.

Rosas Aispuro, de la Comisión de Hacienda, reconoció que hay sistemas de pensiones del gobierno que no se han regulado, aun cuando en algunos casos representan mermas a las finanzas e inequidad ante los esquemas de IMSS e ISSSTE.

"Es muy necesario continuar la revisión de los esquemas de seguridad social; tendrá que hacerse buscando que todos asuman una mayor corresponsabilidad, incluyendo universidades, Nafin; no hay ninguna instancia que se deba quedar al margen".

"En la reforma debe analizarse el tema; no pretendemos ir contra derechos adquiridos, mas hay servidores que tienen privilegios que pueden ser legales pero injustos; no hablo de los trabajadores, sino de los servidores de nivel medio hacía arriba", dijo.

Para el panista Efraín Arizmendi, secretario de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, la propuesta de modificaciones a los regímenes de pensiones de CFE, LyFC y Pemex debe salir de esas dependencias.

"Sus titulares deben buscar consensos con los trabajadores y revisar sus sistemas de pensiones. Hay reglas en los sistemas de pensiones y jubilaciones, y debemos apegarnos a ellas, pero debe hacerse por dentro", dijo.

El diputado Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, coincidió en que será tarea de los titulares de las tres dependencias el buscar una propuesta que regule sus pensiones y jubilaciones.