Piden casas con sentido humanista

La Conavi exige que la industria de la vivienda construya con más metros habitables para las familias de menores ingresos

.
 .  (Foto: IDC online)

Laindustria de la vivienda debe construir casas con un sentido humano, con másmetros habitables para las familias de menores ingresos, afirmó el directorgeneral de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos GutiérrezRuiz.

Alparticipar en la Reunióndel Consejo Estatal de Vivienda de Chihuahua, exhortó a las autoridades localesy desarrolladores de vivienda a construir casas con un sentido humanista,pensando en la calidad de vida a la que aspiran los beneficiarios.

Alreconocer el apoyo del gobierno estatal al desarrollo de la vivienda económica,subrayó la nueva ruta que debe seguir la industria para lograr responder concalidad a las necesidades habitacionales de la gente y enfrentarcompetitivamente las condiciones del mercado.

GutiérrezRuiz señaló que la industria de la vivienda debe evolucionar y proponer uncambio en los modelos de solución habitacional, "no podemos seguirhaciendo las cosas igual si queremos que siga siendo redituable construirvivienda".

Ante elgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, explicó que la política pública devivienda del gobierno del presidente Felipe Calderón está enfocada precisamentea dotar de más metros habitables a las familias de menores ingresos que ahoratienen mayor acceso a una solución habitacional.

Paraello, dijo, se cuenta con el Código de Edificación de Vivienda (CEV) quepermite construir casas con características de sustentabilidad, que significamás metros habitables, mayor convivencia entre las personas, ahorros en agua yelectricidad.

Así comomás áreas verdes para los niños, y ahorros sustanciales en el procesoconstructivo, lo que representa el nuevo paradigma en solución habitacional.

Asimismo,presentó las características técnicas del desarrollo Vale de Cactus, ubicado enAguascalientes, construido totalmente con los criterios señalados en el CEV yque ha permitido Vivir Mejor a las dos mil familias de menores ingresos que ahíhabitan.

Opinó queel momento que vive el sector es equiparable al que experimentó la industriaautomotriz a principio de los 80 cuando los precios de sus insumos,principalmente el petróleo, mostraron incrementos que pusieron en riesgo laviabilidad de marcas y empresas muy fuertes.

Hoy endía es inviable pensar que alguien compraría un vehículo con lascaracterísticas de consumo, espacio y materiales empleados en aquel entoncesporque actualmente el mercado cuenta con nuevas alternativas que significanahorro, comodidad y oportunidad, agregó en un comunicado.

Detallóque la industria de la vivienda en México debe evolucionar de la misma manera,al proponer nuevos modelos de solución habitacional que le permitan hacerfrente a los aumentos de los insumos que emplea y ofrecer más metros habitablescon criterios de sustentabilidad que signifiquen humanismo, ahorro y calidad devida.

A su vez,el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, indicó que la entidad continuaráapoyando plenamente a una de las políticas de mayor éxito del presidenteCalderón, la de vivienda.

Destacóque Chihuahua ha mantenido el primer lugar nacional en construcción de viviendasocial y trabajará para mantener ese lugar, elevando la competitividad ycalidad a través de nuevos procesos edificadores.

En esesentido, dio la bienvenida al CEV y dijo que este tipo de instrumentossignifican una política de equipo y permitirán a Chihuahua contar conlineamientos específicos para redireccionar esfuerzos que permitan ofrecerviviendas sustentables con más metros habitables.

Fuente: Notimex