Síndrome de fatiga crónica

Es una alteración que perturba de manera sustancial a las personas en el ámbito, personal, familiar y sobre todo laboral

.
 .  (Foto: IDC online)

Es una alteración de cansancio oagotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y presenta síntomascomo pereza,insomnio, molestia muscular, fiebre, así como dolor en garganta, cuello yaxilas. De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), el síndrome de fatiga crónica (SFC) afecta a 500 mil mexicanos al disminuir hasta en 50 por ciento su capacidad en lasactividades diarias.

El doctor Rodrigo Toral Villanueva, médico adscritoal área de Enfermedades en el Trabajo del IMSS, comentó que este síndrome,también conocido como ?encefalopatíamiálgica?, perturba de manera sustancial a las personas en elámbito, personal, familiar y --sobre todo-- laboral.

Añadió que es una enfermedadincapacitante que genera depresión e inactividad, además de alejar a lospacientes de familiares, amigos y disminuir su desempeño laboral, provocando?incluso-- la pérdida de trabajo. Dicho aislamiento social, causado por lafatiga, reduce su calidad de vida.

Señaló que, pese a ser un padecimiento poco estudiado,la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad neurológica grave, en tanto, la notificación nacional de enfermedades infecciosas nuevas de Estados Unidos, la cataloga como un padecimiento recurrente y resistente a los medicamentos.

 
Toral Villanueva mencionó que se desconoce el origenexacto de la afectación, pero una de las propuestas más sólidas es que se tratade una variación inmunológica, es decir, las defensas del cuerpo respondencontra el sistema nervioso y los neurotransmisores, sustancias que trasmiten estímulosal cerebro.

?Es difícil establecer estesíndrome, algunos médicos lo consideran casi invisible, ya que después de hacerla evaluación del paciente y realizar estudios de laboratorio, no encuentranrazón aparente para esta sensación de fatiga. No obstante, en el SeguroSocial se realiza un diagnóstico de exclusión, para descartar otra patología,debido a que la mayoría de las enfermedades virales presentandolor muscular y fatiga,? afirmó Toral Villanueva.

El doctor Miguel Ángel Zamora Olvera, del Hospital dePsiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10, explicó que el cuadro defatiga crónica tiene un inicio bien definido y permanece más de 6 meses. Nodesaparece con reposo o sueño, ni tiene relación alguna con ejercicio oesfuerzo constante y, generalmente, el individuo tiene problemas deconcentración, dolores abdominales, sensación de nauseas, mareos y alteracionesdel estado de ánimo.

Aclaró que la sintomatología es variable, dependiendodel grado de severidad y exposición de síntomas, pero todas las personas sonproclives a padecer esta enfermedad, niños o adultos mayores; la única variantees que en las mujeres de 30 a50 años ocurre con mayor frecuencia, subrayó.

En lo que respecta al tratamiento, está enfocado aaliviar signos y síntomas, en el Instituto el tratamiento se realiza de maneraintegral con psicólogos, psiquiatras, médicos, atención psicológica con antidepresivos,analgésicos y ansiolíticos, además de que sepromueve la actividad física moderada para disminuir apatía.

El doctor Zamora Olvera dijo que la terapia grupal esde gran utilidad para modificar actitudes y evitar que las personas pierdan eltrabajo. Agregó que las expectativas a largo plazo para estos pacientes sonvariables y difíciles de predecir, ya que algunos se recuperan completamente entrelos 6 meses y un año, pero otros pueden tardar más.

Los especialistas del IMSS recomiendan que laspersonas conozcan en qué consiste el síndrome y estén atentos a detectar los síntomasde fatiga crónica. Es frecuente que aparezca cuando hay infecciones o momentosde estrés, por lo que se debe buscar asistencia médica al sentir fatiga intensay persistente, ya sea que tenga o no otros síntomas.

Finalmente, es importante destacar que el médicopuede determinar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica sólo después dedescartar otros síntomas como infecciones, tumores,enfermedades neurológicas, endocrinas y psiquiátricas, por ello es necesarioacudir con su médico familiar.