El pasado 1o de septiembre el Presidente Vicente Fox Quesada, presentó al Congreso de la Unión su quinto informe presidencial, entre los puntos tratados destacan los siguientes:
Salud La política de la administración actual se enfocó a atender tres retos fundamentales en este rubro, a saber:
- propiciar la equidad en las condiciones de salud;
- mejorar la calidad de sus servicios, y
- proteger financieramente a la mayoría de los mexicanos ante gastos importantes en salud.
La incorporación en la atención médica preventiva de la Guía para el Cuidado de la Salud a través de la cartilla a los usuarios de los servicios otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representa un gran avance en la cobertura de los servicios médicos, pues se estima que un 97.4% de los derechohabientes adscritos al Instituto cuentan con ella.
A efecto de implementar la tecnología de la información y modernizar los procesos de atención a la salud en unidades médicas de primer nivel de atención del IMSS, se ha creado el Sistema de Información de Medicina Familiar (SIMF) para recolectar, almacenar y utilizar la información generada en las unidades de atención para posteriormente integrarla al expediente electrónico del paciente. Actualmente 605 Unidades de Medicina Familiar cuentan con este sistema, y el 82% de las consultas se otorgan con el expediente clínico electrónico.
Sistema de pensiones Los pasivos de las principales instituciones de seguridad social han aumentado debido al incremento de la esperanza de vida y el proceso acelerado de envejecimiento de la población en los últimos años, así como la edad promedio de jubilación y las reducidas cuotas que se aportan.
El IMSS incrementó el número de pensiones otorgadas en 3.8%, con un costo de nómina de 26,285 millones de pesos, mayor en términos reales en 6.1% en relación con el mismo período del año anterior. En los últimos años la relación entre el número de trabajadores activos por pensionado en el Instituto muestra una tendencia a la baja, situación que afecta financieramente a este organismo.
Una de las principales medidas adoptadas para mejorar la situación financiera del IMSS fueron las reformas a los artículos 277?D y 286?K de la Ley del Seguro Social (LSS) aprobadas en agosto de 2004, donde se establece que este Instituto no puede destinar recursos de las cuotas obrero-patronales o de las aportaciones de seguridad social del Gobierno Federal al financiamiento del fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, correspondientes a las nuevas plazas o sustituciones autorizadas a partir de su entrada en vigor.
Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
El actual SAR tiene como propósito brindar una pensión digna a los trabajadores al momento de su retiro, para lo cual están implementando estrategias orientadas a fomentar el ahorro voluntario, para mejorar la rentabilidad y seguridad de los recursos depositados en este sistema y así reducir los costos de administración de la cuentas individuales en beneficio de los trabajadores:
- afiliados al IMSS;
- afiliados al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), e
- independientes.
Se llevaron a cabo reformas a la Ley del SAR para incorporar al sistema financiero formal, a grupos de la población que anteriormente no tenían acceso a él, además de que se diseñaron dos alternativas de inversión de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores: Fondo 1 y Fondo 2.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha incentivado la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro para ofrecer más rendimientos y menores comisiones.
Vivienda Con el objeto de crear las condiciones para garantizar que cualquier familia pueda comprar, construir, remodelar o rentar una vivienda de acuerdo con sus posibilidades económicas y preferencias, en cuanto al tipo y ubicación de ésta y pueda contar con la seguridad de su tenencia, el Poder Ejecutivo amplió la cobertura de atención hacia los trabajadores que laboran bajo esquemas distintos a los del empleo formal.
Asimismo, abrió la inversión en la construcción de vivienda a efecto de satisfacer la demanda de trabajadores con ingresos de hasta cinco veces el salario mínimo.
Dos millones de trabajadores han adquirido un crédito de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que a su vez propició la creación de empleos directos e indirectos de tres millones de mexicanos.
La inversión para la vivienda se incrementó en un 50% en relación con el sexenio pasado, y de los créditos otorgados el 40% han sido para familias cuyos ingresos son menores a cuatro salarios mínimos.