Acreditados cumplidos y morosos

Acreditados cumplidos y morosos

.
 .  (Foto: IDC online)

El pasado 30 de junio, a través de un boletín de prensa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer su nueva estrategia de cobranza, la cual tiene como propósito fomentar la cultura de pago, por un lado reconociendo a los trabajadores acreditados que se mantienen al corriente en sus pagos, y por otro, ofreciendo alternativas a aquellos que no pueden pagar.

Según el Director General del Instituto, contador Víctor Borrás Sentién, estas medidas contribuirán a que el Infonavit reduzca al 5% el índice de su cartera vencida al cierre del 2006. Los programas a saber son:

Acreditados cumplidos

La campaña institucional Tu Historia Cuenta, consiste en invitar a los acreditados al corriente de sus pagos para que relaten la forma en que mejoró su nivel de vida con la adquisición de una vivienda con un crédito del Infonavit.

El envío de las historias podrá efectuarse del 11 de julio al 10 de agosto, mediante el portal web: www.infonavit.org.mx, o los formatos disponibles en las oficinas del Instituto.

Todas las historias concursarán y el público votará por las mejores historias. Las ocho mejores, se dramatizarán en un programa de televisión y obtendrán un premio para liquidar la totalidad de su adeudo, además que los cuatro primeros lugares obtendrán premios en efectivo de $100,000.00, $75,000.00, $50,000.00 y $30,000.00 respectivamente.

Acreditados morosos

A los acreditados que no están al corriente o que enfrentan dificultades para hacer frente a su compromiso con el Instituto, se les ofrecerá a través de asesores hipotecarios, las siguientes alternativas:

  • Borrón, cuenta nueva y pago fijo, con este programa se eliminarán las mensualidades no cubiertas; se reiniciará el pago con nuevo saldo y el acreditado mantendrá un factor de pago;
  • Borrón, cuenta nueva y pago reducido temporal, aquí se eliminarán las mensualidades no pagadas; se reiniciará el pago con un nuevo saldo y el factor de pago mensual se reducirá a un nivel intermedio entre lo que tendría que pagar y el equivalente al pago de una renta. Por lo que al encontrar un nuevo empleo, el factor de pago se incrementará y se mantendrá fijo hasta que el trabajador termine de pagar su crédito en el plazo establecido, y
  • pagos chiquitos temporales, donde las mensualidades no cubiertas se sumarán al saldo del crédito y se establecerá un factor de pago mínimo equivalente al pago de una renta, en virtud de que al encontrar un nuevo empleo, el factor de pago se incrementará y se mantendrá fijo hasta que el trabajador termine de pagar su crédito en el plazo establecido.

La meta del Instituto es ofrecer alternativas de pago a cerca de 210,000 trabajadores con el propósito de que reestructuren su adeudo y aseguren el patrimonio de sus familias.