El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el pasado mes de junio dio a conocer a través de la página web del Colegio de Contadores Públicos, AC, el ?Manual de Integración y Funcionamiento de la Comisión de Integración de la Evaluación para Obtener y Mantener el Registro de Contador Público para Dictaminar las Obligaciones de los Patrones conforme a la LSS y sus Reglamentos?, además del acta de la primera reunión celebrada para la constitución de dicha Comisión.
Según el manual este organismo:
- tiene por objeto proponer criterios y métodos para llevar a cabo la evaluación a contadores públicos que pretendan obtener, o en su caso, mantener su registro para dictaminar, en términos de lo que el propio Seguro Social disponga, tomando en consideración los criterios emitidos por la Comisión, y
- se conforma de la siguiente forma:
Miembros | IMSS | Contaduría Pública Colegiada: |
Propietarios: | Titulares de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social; de la Unidad de Fiscalización y Cobranza; de la Coordinación de Corrección y Dictamen; de la División de Corrección y de la Subjefatura de División de Dictámenes | Presidentes de los colegios profesionales de contadores públicos que demuestren que incluyen en su membresía al menos el 10% del total de los profesionales colegiados de México |
Suplentes: | En todos los casos, el titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, será suplido por el de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, y éste, por el de la Coordinacción de Corrección y Dictamen | Por cada miembro propietario, se designará un supletente, que en todos los casos podrá acudir a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión |
Secretario: | Designado por el Instituto, y quién deberá estar presente en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisisón |
En cuanto a sus normas de operación, se citan las siguientes:
- las reuniones serán presididas por el Titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, y en su ausencia, por el de la Unidad de Fiscalización y Cobranza;
- las sesiones ordinarias serán por lo menos dos veces al año, y las extraordinarias, cada vez que sea convocada la Comisión por cualquiera de sus miembros propietarios;
- el consenso entre el Seguro Social y la contaduría colegiada representada en la Comisión, se buscará para la toma de decisiones, y
- los acuerdos tomados serán difundidos por los medios que tanto el Instituto como la contaduría pública consideren procedentes.