En marcha la revisión del SUA 2000

En marcha la revisión del SUA 2000

.
 .  (Foto: IDC online)

Una de las principales obligaciones de los patrones es la determinación y entero de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con lo establecido en el artículo 15, fracción III de la Ley del Seguro Social, y para el debido cumplimiento de dicha obligación fue creado el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), el cual facilita la determinación de las cuotas causadas a favor del Instituto. Esta herramienta ha sufrido modificaciones a través del tiempo, siempre orientadas a mejorarlo y con ello, fomentar el cumplimiento de los patrones.

Así, ante la preocupación de ofrecer a los patrones mejores sistemas automatizados, para la determinación de las cuotas obrero-patronales a enterar a los Institutos de seguridad social, se ha comenzado la revisión de la última versión del SUA (2000), con el propósito de distribuir una versión más eficiente y avanzada.

Según las áreas del IMSS e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), involucradas en los procesos de dicho sistema, aun no se concluyen los trabajos; sin embargo se prevé que en la primera quincena de diciembre sea cuando los patrones reciban en sus domicilios la nueva versión del SUA, para que convivan las dos versiones (la actual y la nueva) durante enero, y finalmente en febrero de 2006 se utilice únicamente la nueva.

Para concluir, la versión mejorada del SUA permitirá a los patrones, entre otros procesos, pagar multas, determinar su siniestralidad laboral, e identificar las causas del pago de diferencias.