Retos del Seguro Social en 2005

Retos del Seguro Social en 2005

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 .  (Foto: IDC online)

En el XI Foro de Especialistas en Seguridad Social celebrado en la ciudad de México los pasados 7 y 8 de junio en el Colegio de Contadores Públicos de México, el titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, el licenciado José Antonio Alvarado señaló como estrategias de fiscalización de la Institución para el 2005, las siguientes:

  • continuar la aplicación de mecanismos orientados a incrementar los ingresos financieros del Instituto y eficientar la recuperación de los adeudos a cargo de patrones morosos, con base en la determinación oportuna en cantidad líquida de los créditos a su favor que se deriven por incumplimiento u omisiones de las obligaciones de los patrones y sujetos obligados, tales como la emisión:
    • del Sistema de Verificación de Pagos (SIVEPA):
      • oportuno, el cual determina al término del primer mes de cobro de la Emisión Mensual Anticipada, los créditos fiscales a favor del Instituto, en los casos en los que el patrón o sujeto obligado no hubiese cubierto oportunamente el importe de las cuotas obrero-patronales de un trabajador, o lo hubiese hecho en forma incorrecta, y
      • anual, cuyo fin es el de verificar la totalidad de los pagos efectuados durante un ejercicio y determinar las diferencias correspondientes.
         Para ello, se consideraran to
        dos los movimientos afiliatorios presentados durante todo un año calendario, eliminando a los trabajadores incluidos inicialmente en la cédula SIVEPA-Oportuno y emitiendo las diferencias por el resto de los trabajadores omitidos en los pagos recibidos correspondientes a los períodos de dicho ejercicio, y
    • automática de multas por no pago, el Instituto seguirá imponiendo multas ante el incumplimiento total o parcial de las obligaciones patronales, proceso paralelo al SIVEPA;
  • privilegiar los medios indirectos de fiscalización, esto es, a la corrección y el dictamen;
  • verificar el cumplimiento patronal de las obligaciones de la materia, en ciertos sectores y actividades estratégicas (ventas directas, intermediarios laborales, sociedades cooperativas, entre otros);
  • programar auditorías directas a los patrones, a través de criterios previamente establecidos, disminuyendo así su discrecionalidad y otorgando seguridad jurídica al patrón y/o sujeto obligado, y
  • supervisar los actos de fiscalización a través de los Comités de Supervisión y Seguimiento de Auditorías a nivel subdelegacional.

Asimismo, para cumplir con la misión esencial de proveer de servicios a los trabajadores y a sus beneficiarios (salud, guarderías, prestaciones económicas, etc.), para este año los retos del área de fiscalización son, entre otros, los listados a continuación:

  • regularizar la situación de los trabajadores eventuales del campo, este reto se satisfizo con la publicación del el Decreto de reformas a la Ley del Seguro Social, el 29 de abril último. En este documento se define al trabajador eventual del campo, así como la prestación de servicios médicos y subrogación del servicio de guarderías; se otorgan ciertos beneficios para la afiliación de estos trabajadores, así como el pago en parcialidades;
  • difundir las Cartas de Derechos y Deberes, las cuales son códigos de conducta que buscan promover e incentivar en los patrones vinculados al IMSS, su compromiso para el cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden y hacer patente por parte del IMSS el compromiso para establecer una relación más clara e informada con los patrones. En las diversas subdelegaciones del Instituto, los patrones pueden obtener las cartas que les otorgan seguridad jurídica, en relación con los siguientes actos institucionales:
    • revisión de gabinete;
    • visita domiciliaria;
    • notificación de documentos, y
    • proceso administrativo de ejecución
  • dar cumplimiento a las ?cartas compromiso al ciudadano?, de conformidad con las políticas de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República y la Secretaría de la Función Pública en materia de dictamen y de inscripción patronal, donde el Instituto se ha comprometido a eficientar los trámites patronales relacionados con dichas materias;
  • actualizar el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción, por Obra o Tiempo Determinado; tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como la Cámara de la Industria de la Construcción coinciden en la conveniencia de actualizar este ordenamiento, con el propósito de aplicar métodos razonables y efectivos de evaluación del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, a fin de evitar la discrecionalidad del instituto, y
  • concluir los trabajos del SIAREFI, con la finalidad de mejorar su eficiencia y facilitar la operación los procesos de incorporación, recaudación y fiscalización institucionales. Los beneficios que se obtendrán serán:
    • creación de una base de datos única y homogénea que contenga la totalidad de la información de los patrones, los asegurados y sus beneficiarios, evitando recurrir a otras áreas para obtenerla;
    • disminución del tiempo empleado para la elaboración de reportes, captura datos y realización de diversos trámites, como altas patronales o verificación de vigencia de derechos;
    • simplificación de los formularios, como las cédulas de corrección, e
    • identificación de las altas fraudulentas o la subdeclaración por parte de los patrones, garantizando así la defensa de los derechos de los asegurados y beneficiarios.

Como puede apreciarse son cada vez más agresivas las acciones fiscalizadoras del Instituto, ahora lo que resta es esperar que se reflejen los resultados recaudatorios en la prestación eficiente de servicios de seguridad social, objetivo de este organismo.