Acciones de fiscalización del Infonavit

Acciones de fiscalización del Infonavit

.
 .  (Foto: IDC online)

En entrevista para el diario El Universal, recientemente el titular de la Subdirección General de Recaudación Fiscal del Infonavit, Gustavo Martínez Pérez dio a conocer el inicio de un programa mediante el cual el Instituto intercambia información con los gobiernos estatales, a efecto de detectar a los patrones que incumplen con sus obligaciones en materia de vivienda.

El nuevo programa de fiscalización consiste en que los gobiernos de los estados proporcionan un listado de las empresas que pagan el impuesto sobre nómina, el cual se compara con el padrón del Infonavit. Este procedimiento se está llevando a cabo en Michoacán, donde se detectaron 500 empresas incumplidas.

La importancia de esta medida radica en la protección del patrimonio de los trabajadores, ya que del cumplimiento oportuno de las obligaciones patronales por concepto de aportaciones y amortizaciones, se obtienen los recursos destinados al otorgamiento de créditos de vivienda a los derechohabientes del Infonavit.

Lo anterior, debido a que aun cuando en 2005 se superaron las metas de recuperación de cartera vencida y recaudación fiscal, son numerosos los patrones incumplidos y en ese mismo año el Instituto intervino cerca de 5,000 cuentas bancarias de los patrones morosos, es decir de aquéllos que llevaban varios meses sin pagar las aportaciones y descuentos al Infonavit e hicieron caso omiso a las llamadas y notificaciones.

Finalmente el funcionario explicó que en el caso de las intervenciones se le solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que intervenga las cuentas de cheques de la empresa incumplida, de tal suerte que aun cuando la operación de ésta sigue, todos los movimientos de la chequera deben llevar la firma del interventor del Infonavit con quien el dueño de la negociación comparte de manera mancomunada su cuenta, a fin de recuperar el adeudo.