Aportación a Fundemex en el SUA

Aportación a Fundemex en el SUA

.
 .  (Foto: IDC online)

La última versión del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) contempla en el cálculo del pago bimestral oportuno de las cuotas, aportaciones y amortizaciones a enterar a los Institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Mexicano del Seguro Social,  el pago a la Fundación del Empresariado en México, AC (Fundemex).

Dicha fundación es una asociación civil fundada en 2004 y constituida por el sector empresarial mexicano cuyo objeto es contribuir a erradicar la miseria y mitigar la pobreza y marginación en México, a través del apoyo a organizaciones, programas e iniciativas que contribuyan con resultados tangibles al desarrollo social integral, a la lucha contra la desigualdad y al cuidado del medio ambiente, sostenibles a largo plazo.

Fundemex obtiene sus fondos a través de donativos en una cuenta bancaria y de aportaciones patronales calculadas en el SUA y que se determinan mediante el siguiente procedimiento:

  • en el menú ?Cálculos? pulsar la opción ?Pago Oportuno?;
  • en la pantalla ?Cálculos Oportunos?, determinar el período a procesar y año de que se trata;
  • dar click en ?Calcular?, posteriormente en ?Bimestral? y escoger en el cuadro de diálogo que se despliega, si se desea o no hacer la aportación a la Fundemex. El sistema determina el donativo, multiplicando el 5% de la aportación patronal por 0.04, o elevando a dos al millar la nómina de la empresa pudiendo modificarse si se desea. Dicha cantidad no se refleja individualizada para cada trabajador por ser un donativo del empresario o patrón.

De acuerdo con la información desplegada en la página electrónica de esta asociación: www.fundemex.org.mx, de los recursos destinados al apoyo de proyectos, el 80% regresa al estado de origen y el 20% restante va a estados más pobres observando el principio de la solidaridad.

Toda vez que la aportación referida es voluntaria, el patrón que no la efectúe no deberá tener ningún problema con el Infonavit ni con alguna otra autoridad, pero si decide hacer la aportación sugerida, podrá obtener recibo de los donativos para efectos de deducción de impuestos.

Para mayor información sobre Fundemex, se sugiere consultar su página electrónica, o bien llamar al 5229 11 46 en el Distrito Federal.