Cartas Compromiso al Ciudadano

Cartas Compromiso al Ciudadano
 .  (Foto: IDC online)

A través de su página electrónica www.imss.gob.mx recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición del público en general nuevas Cartas Compromiso al Ciudadano con la finalidad de eficientar la realización de los trámites señalados a continuación:
 

CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO FINALIDAD DEL TRÁMITE LUGAR Y HORARIO EN QUE DEBE REALIZARSE REQUISITOS A CUMPLIRSE POR EL INTERESADO
PLAZO DE RESOLUCIÓN Y VIGENCIA
Asignación de número de seguridad social (NSS) Proporcionar al trabajador de manera expedita el NSS, sin necesidad de comprobar la existencia de una relación laboral Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación correspondiente al domicilio:
  • particular del interesado, o
  • del patrón con quien inicia una relación laboral.

De lunes a viernes en el horario de 8:00 a 15:30 hrs

  • Presentarse en el lugar señalado con una identificación oficial;
  • adjuntar los documentos1 siguientes:
      • copia certificada del acta de nacimiento;
      • identificación oficial con fotografía y firma2, y
      • carta poder donde se acredite la calidad del representante y su identificación oficial, en su caso, y
    • verificar que le sea entregado el formato Afil-02, Aviso de Inscripción del Trabajador, con su NSS asignado
    El NSS será asignado en un plazo no mayor de dos horas y su vigencia es definitiva, a partir de que el trabajador es registrado por un patrón o sujeto obligado con este número
    Registro de beneficiarios esposa (o) e hijos Registrar a los beneficiarios de los asegurados o pensionados a fin de que reciban los beneficios del IMSS Área de Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar en la cual se encuentra adscrito el asegurado o pensionado.De lunes a viernes en el turno correspondiente:
    • matutino: de 8:00 a 14:00 hrs, o
    • matutino y vespertino: de 8:00 a 19:30 hrs
    Para registrar a su esposa (o) deberá asistir el asegurado o pensionado y cuando se trate del registro de los hijos podrá acudir la esposa (o) del beneficiario o asegurado, y en ambos casos:
    • presentar los siguientes documentos1:
      • aquél que pruebe el parentesco3;
      • identificación oficial con fotografía y firma2 de quien realiza el trámite, y
      • Afil-02, Aviso de Inscripción del Trabajador, donde conste el NSS del asegurado o pensionado, y
    • exigir la entrega del formato SAV 002, Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiarios y verificar que sus nombres y su NSS sea el correcto, y de no ser así comunicárselo a quien realizó el trámite
    El registro de los beneficiarios es un trámite definitivo y se efectuará en el mismo día de la solicitud y quedará plasmado en el formato SAV 002, Solicitud de Registro o Aviso de Baja de Beneficiarios.La vigencia se dará por terminada:
    • cuando el asegurado o pensionado ya no tenga una relación laboral;
    • por fallecimiento del beneficiario;
    • divorcio, y
    • en caso de los hijos, hasta los 16 años si no están estudiando en un plantel del Sistema Educativo Nacional
    Atención de denuncias de trabajadores y/o beneficiarios por afiliación irregular Atender con oportunidad y efectividad las denuncias presentadas por los trabajadores y/o sus beneficiarios ante el IMSS cuando el patrón:
    • no afilia al trabajador al Instituto, o
    • afilia al trabajador con:
      • un salario inferior al que realmente percibe, o
      • con una fecha posterior a la que realmente ingresó a laborar
    Oficina de Visitas Específicas de la Subdelegación correspondiente al domicilio del centro de labores del trabajador Deberá presentar su denuncia personalmente de manera verbal o por escrito y señalar los siguientes datos del:
    • patrón:
      • nombre, denominación o razón social;
      • nombre del representante legal, en caso de conocerlo;
      • giro o actividad;
      • número de registro patronal, en caso de conocerlo;
      • número de trabajadores que laboran, en su caso;
      • domicilio del centro laboral, y
      • domicilio fiscal, en caso de conocerlo;
    • trabajador:
      • nombre completo;
      • NSS, en caso de contar con éste;
      • Clave Única de Registro de Población, en caso de contar con ella;
      • estado civil, sexo y edad;
      • domicilio completo;
      • número telefónico y en caso de no contar con este servicio, el de algún familiar o vecino;
      • lugar y fecha de nacimiento;
      • actividad que desempeña o desempeñaba con el patrón;
      • nombre de su jefe inmediato;
      • horario de labores;
      • salario diario que percibe o percibía;
      • período y forma de pago;
      • fechas de: ingreso al trabajo, declarada al IMSS, en caso de conocerla, y de interrupción de labores;
      • indicar si el patrón le entregaba o no comprobantes del pago del salario;
      • señalar si actualmente está afiliado al IMSS y si trabaja con el patrón;
      • indicar el documento con el cual se identifica2, y
      • describir el motivo de la denuncia, y exhibir los siguientes documentos1:
    • identificación oficial con fotografía y firma2 del interesado, y
    • cualquiera que acredite la relación laboral, el período laborado y los salarios percibidos4
    La investigación para atender la denuncia:
    • se iniciará en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de la misma, lo cual será notificado al interesado, y
    • se resolverá definitivamente dentro del plazo de 20 meses5, contados a partir de que la Subdelegación reciba la denuncia

    Notas: 1  En original y copia para su cotejo
     2  Credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional
     3  Acta de matrimonio, nacimiento, adopción, reconocimiento, defunción o divorcio, según sea el caso
     4  Recibos de sueldos o salarios, honorarios, estados de cuenta bancarios por depósitos de nómina, cheques, contrato de trabajo, carta de recomendación, credencial del trabajo, etc
     5  Este plazo podrá ampliarse cuando el patrón impugne la resolución a través de un recurso de inconformidad o de un juicio de nulidad

    Con la expedición de estas cartas el Instituto se compromete a realizar los trámites descritos en forma gratuita, con oportunidad y de manera confiable, ofreciendo a los interesados que no sean atendidos bajo estas condiciones o en contra de los cuales se cometan actos de corrupción la posibilidad de:

    • acudir con el funcionario de mayor cargo en el área donde realice el trámite, a fin de que resuelva su problemática de manera inmediata;
    • interponer una denuncia a través del correo electrónico transparencia@imss.gob.mx, o bien, ante el Órgano Interno de Control en el IMSS ubicado en Melchor Ocampo número 479, 3er piso, colonia Nueva Anzures, en la Delegación Miguel Hidalgo, CP 11590, en la Ciudad de México, teléfono 52 54 51 39 con un horario de atención de 9:00 a 17:00 hrs de lunes a viernes, y
    • enviar por el correo electrónico atn.contribuyente@ imss.gob.mx o llamar al 52 38 27 23 en el DF o al 01800 300 46 77 en el interior de la República, en caso de requerir otro tipo de atención relacionada con el trámite a realizar o en caso de que le soliciten requisitos adicionales a los mencionados en las cartas.