Circulares y acuerdos recién publicados

Circulares y acuerdos recién publicados

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 .  (Foto: IDC online)

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 10 de mayo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las siguientes circulares y acuerdos de importancia para el sector empresarial:

Mecanismo de Ahorro para el Retiro Oportunidades (MAROP)

En la Circular Consar 65-1, Reglas generales a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR en relación con el MAROP, se establecen los lineamientos relativos a dicho proceso, de los cuales destacan los siguientes:

  • los solicitantes que no estén en ninguna Afore o que sean asignados, podrán realizar la apertura de una cuenta individual MAROP en aquélla que les sea designada, presentando su Clave Única de Registro de Población;
  • la cuenta individual MAROP se integra con las subcuentas de: aportaciones personales, incentivo social, aportaciones de terceros y las demás que establezca el decreto, de las cuales las Empresas Operadoras llevarán un control;
  • al día siguiente en que la Afore reciba las aportaciones para las subcuentas señaladas, deberá individualizar los recursos recibidos y registrar los movimientos correspondientes en las respectivas cuentas individuales, y
  • cuando el cuentahabiente MAROP se incorpore a alguno de los regímenes de seguridad social o que por algún otro motivo previsto en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se registre en una Afore, deberá acumular los recursos correspondientes al MAROP en la cuenta individual SAR que tuviese abierta, mediante la apertura en dicha cuenta de las subcuentas MAROP.

Notificaciones por correo electrónico y envío de documentos digitales

En cumplimiento de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y toda vez que los actos administrativos de la Consar a través de correo electrónico se realizarán mediante el uso de la firma electrónica avanzada (FEA), la cual garantiza la confidencialidad, autenticidad, integridad y aceptación de autoría del documento digital; la Consar expidió la Circular 64-1, Reglas generales que establecen el procedimiento para las notificaciones por correo electrónico, así como para el envío de documentos digitales de los participantes en los SAR a la Consar.

A efecto de lo anterior, la Consar deberá utilizar como único medio el Sistema de Información Electrónica.

Nuevos formatos

A través del Acuerdo por el que se modifican los formatos de Solicitud de Registro y de Constancia de Registro a que se refieren las reglas sexta, trigésima novena y octogésima cuarta de la Circular Consar 07-12, Reglas generales a las que deberán sujerarse las Afore y las Empresas Operadoras para el registro de trabajadores, publicada el 24 de marzo de 2006, la Consar dio a conocer los nuevos formatos de referencia a utilizar por las Afore a partir del pasado 23 de mayo, en los cuales consta: la información necesaria para efectuar el proceso de registro en la Afore elegida por el trabajador, los datos referentes a su cuenta individual al momento del traspaso y la especificación del fondo de inversión en el que están registrados sus recursos (Siefore I, II o Adicional).

Mecanismo de proporcionalidad

En cumplimiento de la Circular 07-12, la Consar puso a disposición del público en general el Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación del mecanismo de proporcionalidad a que se refiere la fracción II de la regla quincuagésima novena de la Circular Consar 07-12, Reglas generales a las que deberán sujetarse las Afore y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para el registro de trabajadores, publicada el 24 de marzo de 2006, en el que se establece la metodología utilizada para la asignación recurrente de cuentas individuales de trabajadores que no eligen una Afore conforme a lo establecido en el artículo 76 de la Ley de los SAR, y en la cual la distribución de las cuentas se realiza de manera bimestral a las Afore que cobran las comisiones más bajas de acuerdo con el factor de comisiones equivalentes sobre saldo a un año.