Nueva Bitácora de transparencia

Nueva Bitácora de transparencia

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 .  (Foto: IDC online)

De frente al fin del sexenio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso a disposición del público en general la bitácora de transparencia donde se pueden consultar los libros blancos de este organismo, en los cuales constan los datos de sus 30 proyectos estratégicos de trascendencia, instrumentados desde 2001 a la fecha.

La información referida se actualizará constantemente a efecto de que la población conozca el avance del Instituto en dichos programas, en cumplimiento del artículo 14 del Reglamento de la Ley del Infonavit en materia de Transparencia y Acceso a la Información.
Para conocer el contenido de la bitácora referida, el público en general deberá acceder a la página web del Instituto: www.infonavit.gob.mx y dar clic en el logo: Bitacora de transparencia

Los proyectos implementados por el Infonavit están clasificados en libros. En atención del área que los preside y de los
objetivos perseguidos, destacan los siguientes:

  • Dirección General:
    • atención equitativa a la demanda: con el programa de vivienda económica se atendió a los trabajadores con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo;
    • contribución al desarrollo social: gracias a los seguros de daños a la vivienda y contra vicios ocultos en instalaciones se protegió el patrimonio de los interesados, e
    • innovación de procesos con tecnología de punta: como el Infonatel, por medio del cual se atendió con mayor eficiencia a los trabajadores;
  • Subdirección General:
    • incremento de los montos financiados a través de los programas de Apoyo-Infonavit y Cofinanciamiento;
    • automatización del proceso de otorgamiento de créditos;
    • vinculación del registro de empresas y oferta de vivienda con el nuevo modelo de origen de crédito;
    • determinación de sanciones para asegurar la calidad del servicio prestado por el Instituto;
    • impulso de la competencia entre desarrolladores para que ofrezcan viviendas de mejor calidad;
    • fortalecimiento de la elección del acreditado en cuanto a la ubicación de su vivienda;
    • aceptación de la vivienda en dación de pago;
    • establecimiento de programas emergentes para el otorgamiento de prórrogas a acreditados cuyas viviendas sufrieron daños por desastres naturales;
    • desarrollo de un sistema para la recepción y atención de denuncias de trabajadores por omisiones patronales;
    • aplicación de acciones de fiscalización a un mayor número de patrones, e
    • implementación de:
      • Aclaración electrónica de requerimientos de fiscalización (Aclaranet), para la aclaración de los requerimientos de pago del Infonavit vía electrónica;
      • Sistema para el cumplimiento de obligaciones patronales (Sicop), para el envío del dictamen Infonavit y anexos del dictamen fiscal en materia de vivienda, y
      • Consulta Empresarial de Acreditados (CEA), para la consulta patronal de los datos de sus trabajadores acreditados, y
  • Coordinación: mediante la mejora de los canales de atención se da respuesta más rápida y eficaz a la problemática enfrentada por los patrones y derechohabientes del Instituto, lo cual se ha logrado con la optimización del Infonatel, la página electrónica del Infonavit y los kioscos informativos ubicados en las oficinas de dicho Instituto.

Al acceder a la página web del organismo, los interesados podrán conocer con profundidad el diagnóstico de 2001 que sirvió para crear e implementar los programas mencionados, las acciones que hasta la fecha ha tomado el Instituto considerando las necesidades a cubrir, los recursos del mismo, e incluso la firma de convenios con otras instituciones a fin de conseguir los objetivos planteados. Asimismo, están disponibles los resultados alcanzados hasta la fecha en cada uno de los proyectos implementados.