Nuevo seguro de protección de pagos

Nuevo seguro de protección de pagos

.
 .  (Foto: IDC online)

El 20 de septiembre pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) difundió, a través del comunicado de prensa 047, que será a partir de enero de 2007 cuando ofrezca a los derechohabientes que formalicen un crédito una nueva alternativa, para pagar sus amortizaciones cuando queden privados de una relación laboral por causas ajenas a su voluntad y cuyo costo se financiará al momento de originarse el crédito, sin que ello afecte su capacidad de compra ni el pago mensual (seguro de protección de pagos), beneficio que estaba previsto entrara en vigor el tercer trimestre de este año.

El seguro de protección de pagos se caracteriza porque:

  • operará durante los cinco primeros años de vida del crédito, porque se considera que es en este tiempo cuando la pérdida de la relación laboral tiene un mayor impacto sobre el saldo y, en consecuencia, en la capacidad del trabajador para hacer frente a su deuda, y
  • garantizará al acreditado la amortización de su préstamo hasta por seis meses, ya sea de manera continua o intermitente.

A diferencia de la prórroga, como los pagos de las amortizaciones serán cubiertos por el seguro, no se capitalizarán los intereses ni se ampliará el plazo de amortización.

En caso de que el derechohabiente hubiese optado por el cofinanciamiento, el seguro de protección de pagos funcionará en la parte del crédito correspondiente al Infonavit, no obstante dicho organismo está promoviendo que los bancos y Sociedades Financieras de Objeto Limitado, participantes en esta modalidad de crédito, ofrezcan una cobertura similar al acreditado.

La compañía aseguradora que otorgará este seguro por dos años será Genworth Seguros, filial de Genworth Financial, que emitirá pólizas con vigencia de cinco años.

Con este seguro, el Infonavit brinda un mejor servicio a los acreditados y garantiza el retorno del dinero que presta, a fin de que más trabajadores se beneficien con un crédito de vivienda.