Pago anticipado de amortizaciones

Pago anticipado de amortizaciones

.
 .  (Foto: IDC online)

En diciembre, muchos trabajadores reciben cantidades extra de dinero por diversos conceptos como: el aguinaldo, fondo de ahorro y algunas otras prestaciones que por la temporada navideña les otorgan sus patrones.

En este caso es recomendable que el área de recursos humanos o de nómina de las empresas les informen a aquellos trabajadores acreditados, los beneficios de los que disfrutarán si consideran esos ingresos extra para cumplir con los compromisos pendientes ante el Infonavit.

La vigésimo octava Regla para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit establece que los pagos anticipados efectuados por los acreditados se considerarán a cuenta del adeudo principal; es decir, todo pago anticipado efectuado por un trabajador, el Instituto lo aplicará al saldo insoluto del crédito y tendrá efecto a partir del mes siguiente a aquél en que se realice.

Para efectuar los pagos anticipados vía transferencia bancaria o con tarjeta de crédito, los interesados podrán utilizar el Centro de Pagos del Infonavit disponible en la página electrónica del Instituto: www.infonavit.gob.mx, donde deberán seleccionar el apartado ?Trabajadores?, ubicar ?Trámites y servicios de mi crédito?, pulsar la opción ?Realiza pagos a tu crédito? y en la pantalla ?Paga en línea? dar clic en ?Realiza un pago a tu crédito?.

A fin de que el sistema ubique el estado de cuenta del acreditado y pueda procesar el pago a efectuar, en la pantalla que se despliega el trabajador proporcionará sólo uno de los siguientes datos, ya que si llena dos campos el sistema rechazará su solicitud y le impedirá realizar el pago:

  • número de crédito;
  • número de seguridad social, o
  • Registro Federal de Contribuyentes.

El acreditado capturará en las pantallas subsecuentes los datos de la tarjeta de crédito, débito o la clave bancaria estandarizada y el monto a pagar, para que el Infonavit transmita esta información al banco del que se trate y éste, en un plazo de 24 a 48 horas hábiles, envíe el archivo en donde conste si el pago fue o no exitoso.

Una vez que el banco considere exitoso el pago, el área de Cartera del Instituto aplicará el pago al crédito correspondiente.

Otra opción para efectuar el pago anticipado en comento es a través del Infonatel al 9171 50 50 en el Distrito Federal o al 01800 008 39 00 en el interior de la República Mexicana, al que deberá llamar el interesado a fin de obtener la línea de captura respectiva para efectuar el pago en el banco señalado.