Reestructuración de créditos de vivienda

Reestructuración de créditos de vivienda

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 .  (Foto: IDC online)

De conformidad con la Regla Trigésima para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuando un trabajador acreditado durante algún tiempo no está sujeto a una relación laboral, debe realizar los pagos de su crédito conforme al Régimen Especial de Amortización (REA), esto es, comunicándose mensualmente al servicio de Infonatel del Infonavit para conocer la cantidad a pagar, así como la línea de captura para efectuar su entero en cualquiera de las instituciones de crédito autorizadas para tal efecto; sin embargo, en la práctica a muchos acreditados se les dificulta llevar a cabo dichos pagos.

Así, cuando un patrón contrata a trabajadores acreditados con amortizaciones pendientes de pago, es recomendable que en cumplimiento de un deber social los oriente para que regularicen su situación, lo cual seguramente favorecerá el ambiente laboral.

Para ello, el patrón deberá informar a estos trabajadores que con el objeto de reestructurar los pagos pendientes a su cargo, deberán contactarse con el Infonavit proporcionándole su número de crédito para que éste les informe si procede o no la reestructura de su crédito, a través de:

  • las oficinas del propio Instituto;
  • el Infonatel cuyo número en el DF es 91 71 50 50 y 01 800 008 3900 en el interior de la República, y
  • el correo electrónico reestructurasroa@infonavit.org.mx.

Los trabajadores acreditados a quienes se les restructure su crédito gozarán de los siguientes beneficios:

  • regularización de las omisiones no pagadas en tiempo y forma, únicamente con retención patronal;
  • descuento mensual igual a lo pactado en su crédito de origen;
  • condonación de los intereses moratorios y gastos de administración;
  • posibilidad de solicitar una prórroga al momento de perder la relación laboral hasta por 24 meses, con un máximo de 12 meses por prórroga;
  • participación en las promociones y programas de beneficios como ?Tu Historia Cuenta?, y
  • conservación de su vivienda.