Seguro de daños de la vivienda en el SUA

Seguro de daños de la vivienda en el SUA

.
 .  (Foto: IDC online)

El cálculo del primer bimestre de este año realizado en la nueva versión del SUA 3.00 arroja un cobro de $8.00 adicionales a la cantidad a pagar por concepto de amortización del crédito de vivienda de cada trabajador acreditado.

Esta aplicación tiene como fundamento legal la Regla Trigésimo Primera para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit, la cual faculta al Instituto para contratar por cuenta del acreditado un seguro de daños de la vivienda en garantía, cuya prima se repercutirá a éste incorporándola en el pago de la amortización de su crédito, al ser él mismo el beneficiario directo.

Inicialmente se tenía previsto que a partir del 1o de enero de 2003 (fecha en que entró en vigor la disposición referida) se aplicaría el descuento en comento, pero debido al retraso en la liberación del SUA 3.00 no fue posible. De ahí que al utilizar por primera vez este sistema, el monto de amortizaciones del primer bimestre de 2006 a enterar al Infonavit sea mayor.
No obstante, aun cuando el cobro de los $8.00 es legal, es recomendable sugerir a los trabajadores acreditados que investiguen en el Infonavit el costo total de la prima, la cobertura del seguro y el nombre de la aseguradora con la cual el Instituto celebró el contrato respectivo.