Subsidio por RT ¿hasta cuando se paga?

Obligación del IMSS a pagar el subsidio derivado de riesgo laboral hasta que se determine el grado de incapacidad
.
 .  (Foto: IDC online)

El artículo 123, fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Título IX de la Ley Federal del Trabajo señalan expresamente que los patrones son los responsables de los riesgos de trabajo (accidentes o enfermedades profesionales) ocurridos a sus subordinados en el ejercicio o con motivo de las labores para las cuales se les contrató, esto significa que si éstos son víctimas de un siniestro laboral, aquéllos están obligados a cubrir los costos generados para su recuperación o aminorar las consecuencias irreparables de dicho evento (pago de salario por el tiempo que dure la incapacidad; gastos de atención médica y quirúrgica, hospitalización, medicamentos, material de curación, aparatos de prótesis y ortopedias necesarios para su rehabilitación; indemnizaciones por incapacidad permanente total o parcial y muerte y gastos de funeral).

No obstante, si los trabajadores siniestrados están afiliados en el Seguro Social, éste subroga a los patrones de aquéllos en el cumplimiento de las obligaciones referidas, de acuerdo con el esquema de prestaciones previsto en el capítulo del Seguro de Riesgos de Trabajo de su propia Ley.

Dentro de dichas prestaciones destaca el pago de subsidio por incapacidad temporal, mismo que se cubre desde el primer día de incapacidad y hasta por un término de 52 semanas, período durante el cual el Instituto está obligado a darlos de alta cuando estén en condiciones de laborar, o bien, emitirles el dictamen de incapacidad correspondiente si presentan secuelas de lesiones orgánicas o perturbaciones funcionales derivadas del riesgo de trabajo del que fueron víctimas (artículos 53 y 58, fracción I de la LSS y 30 del RPM).

De lo anterior se infiere que si el Seguro Social no cumple con esa obligación dentro del plazo aludido, su sanción es continuar pagando a esos trabajadores el subsidio en comento hasta en tanto no satisfaga el deber legal descrito. Lo anterior se corrobora en la siguiente tesis:

SUBSIDIO EN DINERO DERIVADO DE UN RIESGO DE TRABAJO. EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SE ENCUENTRA OBLIGADO A OTORGAR DICHA PRESTACIÓN AL TRABAJADOR HASTA QUE SE DETERMINE EL GRADO DE INCAPACIDAD CORRESPONDIENTE. El artículo 58, fracción I, de la Ley del Seguro Social prevé la obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social de pagar al trabajador que sufra un riesgo de trabajo un subsidio del cien por ciento del salario que estuviese cotizando mientras dure la inhabilitación, hasta en tanto no se declare que se encuentra capacitado para trabajar o se determine la incapacidad permanente total o parcial, lo cual deberá hacerse dentro del término de cincuenta y dos semanas que dure la atención médica a consecuencia del accidente; sin embargo, ese lapso aplica siempre que dentro de él se declare el grado de incapacidad del asegurado, pero en los casos en que el Seguro Social no lo haga, está obligado a seguir otorgando dicha prestación hasta que se determine el grado de incapacidad correspondiente. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO CIRCUITO.

Amparo directo 985/2005. José Trinidad Hernández de la Cruz. 10 de febrero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Roberto Alejandro Navarro Suárez. Secretario: Óliver Chaim Camacho.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tomo XXIII, abril de 2006, pág. 1189. Tesis X.1o.77 L.