Obligaciones en materia de afiliación

Aspectos a considerar para el cumplimiento de las obligaciones para evitar el fincamiento de multas y capitales constitutivos.

.
 .  (Foto: IDC online)

Conteste las siguientes preguntas y sabrá si lo hace correctamente.

Supuesto para Afiliación de patrones: Si No
De ser persona moral, ¿tramita el alta patronal por cada establecimiento o centro de trabajo cuando éstos se ubican en municipios diferentes al domicilio fiscal o en el Distrito Federal, en el mismo supuesto?
De ser patrón persona física, cuando apertura con posterioridad una empresa que no contribuya a la realización de los fines de la primera ¿tramita otra alta patronal cualquiera que sea la localización geográfica de dicha empresa?
¿Mantiene en perfecto estado y bajo responsabilidad del representante legal la tarjeta de identificación patronal por ser el documento necesario para realizar cualquier gestión ante el IMSS?
En caso de extravío, robo o destrucción de su tarjeta de identificación patronal ¿se presenta el aviso de tal situación por escrito al Instituto, a efecto de evitar la validación de actos no deseados, realizados bajo el amparo de la misma?
Comunica al IMSS dentro del plazo legal la suspensión, reanudación, cambio o término de actividades; clausura; cambio de nombre o denominación social, domicilio o representante legal; sustitución patronal, fusión o cualquier otro acto que los modifique
Supuesto para Afiliación de trabajadores: Si No
¿Se presentan las altas de los trabajadores dentro del plazo de cinco días hábiles?
Además de los formatos tradicionales ?Afil-02? ¿se utiliza el dispmag, SUA o el IMSS desde su empresa para notificar los movimientos de reingreso de los trabajadores?
Cuando se presentan en una sola exhibición cinco o más movimientos de afiliación ¿se está utilizando el dispositivo magnético, SUA o medios de telecomunicación?
¿Afilia previamente a los trabajadores, a efecto de evitar la imposición de capitales constitutivos derivados de riesgos de trabajo que pudiesen ocurrir durante el plazo legal de cinco días, pero antes de presentar el aviso correspondiente?
¿Se afilia a todas las personas que prestan servicios personales subordinados ?relación de trabajo? a la empresa?
Cuando por error se manifiesta en los avisos de inscripción de los trabajadores, datos incorrectos respecto a la fecha de ingreso, salario del trabajador o modificación de salarios, ¿se presentan las correcciones respectivas?
¿Marca en el aviso de alta el tipo de trabajador que está afiliando?
Supuesto para cuando se es un patrón dedicado a la construcción: Si No
Notifica al IMSS el domicilio de cada una de las obras o fase de obra que realiza dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos?
¿Presenta un sólo aviso de notificación de domicilio de la obra cuando ésta por su naturaleza se ejecuta en varios municipios dentro del área de influencia de una delegación del Instituto?
Al afiliar a sus trabajadores que realizan las obras, ¿los clasifica como trabajadores eventuales en el aviso de afiliación correspondiente?