IMSS para familias de inmigrantes

Con esta opción, el Instituto apoya a los trabajadores mexicanos que dejan a sus familias en México para laborar en otros países

.
 .  (Foto: IDC online)

En la actualidad, muchos mexicanos tienen que dejar a sus familias en México para ir a laborar a otros países, desde donde normalmente les envían los recursos económicos para su subsistencia. A fin de apoyar a las personas en esta situación y a sus familiares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les da la oportunidad de contratar un Seguro de Salud para la Familia que garantiza a sus beneficiarios la atención médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria (arts. 240 Ley del Seguro Social ?LSS? y 107 Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización ?RACERF?).

Pueden incorporarse al Seguro de Salud para la Familia:

  • el titular: mexicano en el extranjero o inmigrante, y
  • los beneficiarios, familiares del titular:
    • directos: esposa(o), concubina(rio), hijos, ascendientes (padre y/o madre), y
    • consanguíneos: hermanos, primos, tíos, sobrinos, nietos y abuelos

Si los interesados en contratar dicho Seguro residen en Estados Unidos (EU), deben acudir al Consulado General de México en ese país y presentar el formato de inscripción, que podrán bajar de la página de Internet del IMSS y requisitarlo con los siguientes datos del:

  • titular: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio en Estados Unidos, correo electrónico y teléfono. Asimismo, deberá indicar si desea inscribirse en el Seguro de Salud para la Familia y de ser así en qué Unidad de Medicina Familiar del IMSS (UMF) desea recibir la atención médica
  • asegurados: grado de parentesco, fecha de nacimiento, nombre completo, número de seguridad social (si alguna vez ha tenido) y cuota a pagar, y
  • domicilio: en México de los familiares que se asegurarán, así como un correo electrónico y el número de la UMF en la que recibirán la atención médica (en caso de no señalarla, el IMSS asignará la más cercana a su domicilio)

El formato de inscripción deberá presentarse firmado por el titular y en caso de no saber o no poder hacerlo asentará su huella digital.

El titular deberá cubrir, en el lugar indicado por el Consulado, el pago de la cuota anual por su incorporación (si desea estar amparado por dicho Seguro) y la de sus familiares, de acuerdo con la siguiente tabla, misma que se actualiza en febrero de cada año según el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año calendario anterior (art. 242 LSS):

RANGO DE EDAD CUOTA EN DÓLARES
0 a 19 101
20 a 39 118
40 a 59 177
60 a más años 266

Restricciones

El titular del Seguro de Salud para la Familia deberá requisitar un Cuestionario Médico Familiar en el que asentará las condiciones generales de salud de sus beneficiarios (art. 98 RACERF).

De acuerdo con los numerales 82 y 99 del RACERF, no se autorizará la incorporación de familiares que padezcan alguna enfermedad preexistente grave, tal como:

  • cáncer
  • embolia
  • artritis o reumatismo con complicaciones
  • diabetes con complicaciones tardías (insuficiencia renal, pérdida de la vista, o males cardiacos)
  • enfermedades cardiacas (infartos o marcapasos), o
  • tumores malignos

Es importante que antes de iniciar el trámite de incorporación, el titular verifique que sus beneficiarios no sufran alguno de estos padecimientos, pues una vez efectuado el pago de la cuota anual en los términos señalados, no podrá solicitar la devolución de su dinero.

Inicio de los servicios

Los beneficiarios del Seguro de Salud para la Familia podrán acceder a los servicios médicos otorgados por el IMSS, a partir del primer día del mes siguiente a la contratación.

A efecto de lo anterior, deberán acudir a la oficina de Seguros Especiales de los Servicios de Afiliación-Vigencia de Derechos, de la Subdelegación correspondiente a su domicilio, donde el Consulado General de México en EU notificó la autorización de la incorporación al Seguro de Salud para la Familia.

En dicha oficina les otorgarán la Carta de Bienvenida que deberán exhibir en la UMF donde recibirán los servicios institucionales.