La crisis golpea a Afores en septiembre

En el noveno mes del año, los activos administrados por las afores cayeron en 12,800 mdp

.
 .  (Foto: IDC online)

El rendimiento neto de las Afores (Administradoras de Ahorro Para el Retiro)en los últimos 36 meses, al cierre de septiembre, ha disminuido por la crisisfinanciera internacional, en comparación al alcanzado en agosto pasado.

Tan solo en el noveno mes del año, los activos que administran las Aforesdisminuyeron 1.5%, a 867,800 millones de pesos (mdp) en comparación a los880,600 (mdp) registrados el mes previo.

El rendimiento total de las Afores fue negativo en 0.19% según estimacionesde Banamex Accival, debido a la variación a la baja en el precio de lasSiefores (Sociedades de inversión especializadas en ahorro para el retiro).

El rendimiento en Bolsa de las Siefores cayó hasta en 5.84%, mientras que enrenta fija hasta en 3.09%.

Durante el mes pasado, ingresaron 11,100 mdp por concepto de aportacionespara retiro, cesantía y vejez (RCV) y, simultáneamente, salieron 1,360 mdp porconcepto de comisiones, por lo que la baja neta de los activos administradosfue de 21,700 mdp, lo que significó una caída mensual de 2.50%.

Los mercados de valores y de deuda de todo el mundo son afectados por laaversión al riesgo de los inversionistas provocada por la crisis financiera deEstados Unidos y la probable recesión e las principales economías del mundo porlo que se han retirado de ellos e invertido en instrumentos denominados en dólaresque consideran más seguros.

La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) considera que lamejor forma de medir el rendimiento de las Afores es a un plazo de 36 meses,debido a que es un ahorro a largo plazo.

A septiembre el rendimiento de todas las Siefores que manejan las Aforesregistraron un menor rendimiento nominal que en agosto ?derivado de la altavolatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros, en los últimos 3meses?, dijo en un reporte Banamex Accival, Casa de Bolsa.

Por ejemplo, la Sieforebásica 4, en la que se incluye a los trabajadores de entre 27 y 36 años, lamayor parte de la fuerza laboral del país, tuvo un rendimiento neto de 4.71% enseptiembre a 36 meses, contra el 6.30% de agosto al mismo plazo.

Sólo la Sieforebásica 1, la de los trabajadores de más de 56 años fue la menos afectada con unrendimiento neto en septiembre de 6.37% contra el 6.94% de agosto, gracias aque su portafolio es más conservador al invertir solo en documentos de deuda yno en Bolsa como el resto de las siefores.

Al considerar el rendimiento real, es decir descontando los efectos de lainflación la sifore 5, la de los trabajadores de menos de 26 años registró unapérdida de 0.07%.

Fuente: CNN Expansión