Primas de Salud para la Familia 2008

Para quienes no cuentan con un régimen de seguridad social, el IMSS ofrece la posibilidad de contratar el Seguro de Salud para la Familia

.
 .  (Foto: IDC online)

Con la finalidad de proporcionar atención médica a las familias que no cuentan con un régimen de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les ofrece la posibilidad de contratar el Seguro de Salud para la Familia con el cual tienen acceso a las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad del Régimen Obligatorio del Seguro Social, esto es: asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria (arts. 91 y 240 Ley del Seguro Social ?LSS?).

El financiamiento del Seguro de Salud para la Familia debe cubrirse con una cuota anual anticipada que se pagará por cada uno de los beneficiarios, clasificándose en grupos según la edad que tengan (art. 242 LSS).

Como las cuotas se actualizan en febrero de cada año de acuerdo con el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, a continuación se presentan las primas vigentes para 2008:

EDAD DEL MIEMBRO DE LA FAMILIA EN AÑOS CUMPLIDOS CUOTA POR MIEMBRO DEL GRUPO
MÉXICO1 ESTADOS UNIDOS2
0 a 19 años $1,146.65 106
20 a 39 años 1,340.10 123
40 a 59 años 2,003.05 184
60 o más 3,014.20 277

Notas:

1 En moneda nacional

2 En dólares

Los interesados en contratar el Seguro de Salud para la Familia deberán:

  • acudir a la división de Seguros Especiales de la Subdelegación correspondiente a su domicilio
  • presentar original y copia de sus actas de nacimiento y matrimonio (si fuesen casados), credencial de elector y comprobante de domicilio
  • pagar en el banco la cantidad señalada por el personal del Instituto, según el número de miembros a afiliar
  • exhibir en la oficina de Seguros Especiales el comprobante de pago, y
  • requisitar en el área de Seguros Especiales el formato Afil-05B, Aviso de Inscripción en los Seguros Especiales y Cuestionario Médico Individual Complementario.

Después de dos días de haber recibido la documentación completa, personal del IMSS notificará al solicitante ?titular del Seguro? la procedencia de su trámite y le proporcionará un documento donde conste la Unidad de Medicina Familiar de adscripción y el consultorio que le fue asignado, con lo cual podrá asistir al área de prestaciones médicas de dicha entidad donde le proporcionarán su carnet de citas médicas, mismo que es necesario para recibir las prestaciones a que tiene derecho.