Resiente Infonavit crisis financiera

Uno de los efectos es el aumento en la cartera vencida del Instituto, por el incremento en el desempleo, la cual se elevó a 4.67%

.
 .  (Foto: IDC online)

El Infonavit ya comenzó a resentir los efectos de lacrisis financiera internacional y la desaceleración económica, al registrar unaumento en su cartera vencida, así como freno al programa de bursatilización.

El año pasado "vimos el relámpago y hoy eltrueno", con el empeoramiento de la situación financiera en Estados Unidosy su expansión a otros países, así como las consecuencias en la economía,aseguró el director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién.

Uno de los efectos es el aumento en la cartera vencida delInstituto, por el incremento en el desempleo, la cual se elevó a 4.67 por cientocontra el 3.95 por ciento del cierre de 2007, aunque "está bajocontrol", aseguró durante una reunión con legisladores.

Además, en las próximas semanas el organismo anunciará unabolsa de empleo a nivel nacional para la población abierta, en colaboración conla Secretaríadel Trabajo, que funcione como puente y contribuya a paliar la situación, enespecial acreditados que perdieron su fuente laboral.

El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores (Infonavit) advirtió también el riesgo de que se reduzca laparticipación con instituciones financieras (bancos y sofoles) para elotorgamiento de créditos en cofinanciamiento.

Explicó que de los 500 mil préstamos programados para2008, alrededor de 120 mil se plantearon bajo este esquema, y está presente elriesgo de reducir la cifra.

Aunque será difícil que durante el resto del presente añose realice una nueva colocación de Certificados de Vivienda (Cedevis), aseguróque está salvado el programa de créditos para este año, porque se recurrió aotras fuentes de financiamiento.

Borrás Setién dijo que si bien todavía no se observanproblemas en la construcción de vivienda por falta de recursos, es necesariotomar medidas para evitar que se llegue a esa situación, y anticipó que podríahaber una menor recaudación

Ante representantes de las Cámaras de Diputados y deSenadores, agregó que "sí hay impactos fuertes", sin embargo, lasolidez financiera del organismo permite afrontarlos.

Fuente: Notimex