A la segura en la transmisión de datos

Cuando se comete alguna equivocación en los movimientos afiliatorios, el patrón puede subsanarla a través del mismo medio

.
 .  (Foto: IDC online)

Los patrones y sujetos obligados que decidan cumplir con sus obligaciones en materia del Seguro Social a través de medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto ópticos o de cualquier otra naturaleza, en todos los casos recibirán la constancia correspondiente al trámite realizado, ya sea en forma impresa o en cualquier medio de comunicación electrónica autorizado. En el último caso, la constancia tendrá, para todos los efectos legales, igual valor probatorio que la impresa (arts. 5o y 6o Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización ?RACERF?).

Según lo dispuesto en el penúltimo párrafo del numeral 6o del RACERF, el patrón, en un plazo de tres días hábiles, contados a partir de la entrega de la mencionada constancia, por el mismo medio en que le fue entregada, debe confirmar que la información proporcionada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concuerda con la registrada por éste, o bien, puede realizar las aclaraciones procedentes. En caso contrario, la información transmitida se tendrá como consentida.

En virtud de lo anterior, cuando se comete alguna equivocación en la transmisión de los movimientos afiliatorios de los trabajadores, el patrón puede subsanarla a través del mismo medio sin necesidad de elaborar el escrito de rectificación a que hace referencia el artículo 50 del RACERF.

En estos casos, si la aclaración procede, se tendrá por realizado el trámite en la fecha en que se efectuó originalmente (art. 6o, último párrafo RACERF).

Si la inconsistencia se detecta pasado el término mencionado, el patrón deberá solicitar por escrito la rectificación de la información, a los servicios de Afiliación-Vigencia de la Subdelegación correspondiente, en términos del precepto 50 del RACERF.

Para conocer el trámite completo de la solicitud de la rectificación, se recomienda la lectura del tema intitulado Corrección de movimientos afiliatorios.