Afores ven más inestabilidad en 2009

Los recursos de los trabajadores siguen expuestos a pérdidas en los próximos meses; aumentarán las solicitudes de recursos por desempleo

.
 .  (Foto: IDC online)

La crisis económica mundial sigue amenazando a los fondos privados de pensiones en México que al cierre de diciembre presentaron un rendimiento negativo de 1% (medido por el valor de los tíctulos), la primera caída desde su inicio en 1997, advirtió la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

"Creemos que lo peor ya pasó, pero no estamos seguros, siempre estamos expuestos al riesgo (...) todavía va haber periodos de inestabilidad, de volatilidad", dijo Eduardo Silva presidente de la Amafore.

Las minusvalías del ahorro de los trabajadores se revirtieron en su totalizad en los últimos días debido a que los activos administrados aumentaron de 893,299 millones de pesos (mdp) alcierre de 2008, a 937,442 mdp al 15 de enero pasado, según la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, el rendimiento del sistema del ahorro para el retiro el año pasado contrasta con el rendimiento de 1.5% obtenido en 2007, y el 12.6% registrado en 2006.

"México prácticamente no perdió en 2008, otros países perdieron entre 10 a 15%, estamos dentro de los tres primeros lugares de rendimiento", dijo Silva en entrevista tras presentar los avances del financiamiento con recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores a Agropecuaria Santa Genoveva.

Las afores, administradoras de los ahorros de 39 millones de cuentas de trabajadores, enfrentaron el año pasado minusvalías que alcanzaron en algunos meses los 55,000 mdp debido a la volatilidad en las tasas de interés y de los mercados accionarios, sin embargo en las últimas semanas se observó una disminución en los altibajos e incluso recuperación de activos.

"Si queremos un rendimiento de 8% real o más al final de la vida laboral del trabajador hay que aceptar estos periodos de altas y bajas si no, no se puede, es el precio que hay que pagar para buscar  mejores rendimientos", dijo Silva al destacar que por el momento no se requieren nuevas regulaciones para la afores.

Desempleo y cuota social

La Amafore espera a que aumenten las solicitudes de trabajadores de retiro anticipado de recursos por desempleo beneficio que utilizaron más de 49,500 trabajadores el año pasado y que desde que inició el sistema se han retirado más de 7,750 mdp.

Los críticos alertan que cuando hay retiros parciales del ahorro para el retiro se disminuye el potencial de ahorro para la futura pensión, pero para Amafore y el Gobierno federal se debe decidir entre enfrentar las actuales condiciones económicas.

"Los recursos que se retiren hoy nos van a faltar mañana", dijo Silva.

Para contrarrestar ésta baja la Secretaría de Hacienda y la Consar analizan el porcentaje y esquema de aumento de la cuota social que el Gobierno aporta a cada trabajador y que a la fecha es equivalente a 5.5% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada día de salario que cotice el trabajador.

"Buscamos una reasignación de la cuota social a favor de los trabajadores de menores ingresos, se analiza cómo beneficiarlos, es decir, un aumento en la aportación de la cuota social sería gradual, está por definirse", dijo Manuel Lobato jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

Lo que es un hecho es que se prepara una reforma de ley que aumentará en un 15% el retiro parcial de recursos para trabajadores desempleados, beneficio que solo obtenían los trabajadores con cinco años de cotización y que ahora podrán acceder a él los trabajadores con tres años de cotización o más.

Fuente: CNN Expansión