Outsourcing deberán cumplirle al IMSS

Adecco asegura que las recientes reformas no aumentan la carga administrativa y sí aseguran el apego a derecho

.
 .  (Foto: IDC online)

Derivado de la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) publicada en el DOF el pasado 9 de julio, todas las empresas proveedoras de personal tendrán que regularizarse  

Breves aspectos de la reforma

Como recordará, el objetivo de la modificación es habilitar la responsabilidad solidaria sobre el cumplimiento de las obligaciones patronales a aquellas personas que contraten personal o servicios a través de terceros, cuando las actividades se realicen bajo la supervisión del beneficiario de las mismas.

La LSS obliga al beneficiario de los servicios a cubrir la carga de seguridad social, cuando el patrón omita sus deberes fiscales; siempre y cuando el Instituto lo notifique al empleador y no reciba respuesta.

Además, como medida de control para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones patronales, el IMSS recabará de las outsourcing y sus clientes información trimestral específica sobre los contratos de prestación de servicios, así como de identificación de las partes.

Las nuevas disposiciones son aplicables para todos los contratos de outsourcing que se celebren a partir del 10 de julio de 2009, con independencia de la fecha en que se haya constituido o iniciado actividades la empresa.

La postura de Adecco

Adecco aprueba la reciente modificación a la LSS, bajo el argumento de que México requiere evolucionar su marco jurídico para regular adecuadamente el trabajo temoporal.

Thierry Gonnet, Director General de la firma, considera que la reforma dotará de mayor transparencia a las operaciones de terciarización de servicios:  ?Adecco ha quedado colocado hoy a la vanguardia en la industria respecto a los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas en el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social que estableció la reciente reforma a la Ley del IMSS, porque desde hace años adoptó un modelo de atención y servicio que permite brindar a nuestros clientes plena tranquilidad ?sin costos ni cargas administrativas adicionales?? aseguró en el marco del seminario Reformas a la LSS celebrado el 11 de agosto.

Para los expertos de esta firma, la reforma no se traducirá en mayores costos para las empresas, ya que las obligaciones a cumplir existían previamente en Ley, sólo que ahora, el Seguro Social cuenta con más herramientas para hacerlas efectivas.

Además de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS, Adecco ofrece a sus clientes una plataforma tecnológica que permite consultar el manejo de personal. Incluso, el mismo trabajador puede accesar a su portal para conocer los números relativos a su nómina y situación ante el Instituto.

En el seminario participaron también los licenciados. Cristina González Medina, Abogada especialista en Seguridad Social y Raymundo Urbina Rodríguez, Gerente de Administración de Personal y Seguridad Social y Maquila de Nómina de Adecco.

Lo que se espera 

Es predecible que las empresas irregulares tiendan a desaparecer, ya que les resultará imposible ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Sería de esperarse un mayor trabajo legislativo para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y el reconocimiento de la carga social que, en materia de outsourcing, corresponde a los empresarios. Responsabilidad, que dicho sea de paso, aún carece de regulación en la Ley Federal del Trabajo.

Para obtener más información sobre este tema, recomendamos consultar el tema Más reguladas las outsourcing en la LSS; así como asistir a nuestro desayuno Efectos de la nueva regulación de Cooperativas y Outsourcing, que tendrá lugar el próximo 28 de agosto en la Ciudad de México.