Acciones del IMSS tras caso ABC

El Director General del Instituto anunció, en el portal de la institución, sus reacciones ante el fallo de la Suprema Corte

.
 .  (Foto: IDC online)

El pasado 16 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó el análisis de la facultad de investigación 1/2009 sobre el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El Pleno de la Corte se apegó al precedente del suceso ocurrido en Oaxaca (facultad de investigación 1/2007), del cual se desprende que dicho Tribunal debe ubicar a las autoridades involucradas en los hechos que dieron lugar a las violaciones graves de garantías, para no entorpecer las labores de otras autoridades obligadas a determinar las responsabilidades penales, administrativas, civiles o políticas, a que hubiese lugar.

No obstante, que se determinó que en los hechos que constituyeron violaciones graves de garantías individuales estuvieron involucrados siete servidores públicos de los ámbitos municipal, estatal y federal, la Corte consideró válido el sistema de subrogación de los servicios de guarderías, en virtud de que es un mecanismo diseñado para garantizar el derecho a disfrutar del servicio de guarderías, y sorprendentemente no se pronunció sobre la operación o validez de contratos en lo particular. Al respecto, a fin de conocer la opinión de IDC, Asesor Jurídico y Fiscal, sobre la figura de la subrogación, le recomendamos leer en nuestro portal la nota intitulada La subrogación no es un juego de niños.

Por su parte, el Director General del IMSS emitió su postura frente a las conclusiones de la Corte, lo cual se dio a conocer al público en general en la página electrónica: www.imss.gob.mx, en el documento intitulado Palabras del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, con motivo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la investigación sobre el incendio en la Guardería ABC, así como en un apartado especial en la sección de Guarderías del mismo sitio de Internet, denominado Acciones Guardería ABC.

Por estos medios, el funcionario señaló tres acciones clave del IMSS tras los sucesos del pasado 5 de junio en Hermosillo, Sonora, las cuales tienen por objetivo, además de atender a las víctimas del incendio, prevenir accidentes tan lamentables y fortalecer la seguridad en las guarderías subrogadas por el Instituto y en las de prestación directa.

En este sentido, el pasado 25 de junio el IMSS publicó en el DOF el Acuerdo del Consejo Técnico ACDO.AS1.HCT.230610/127.P.DPES y DPM, mediante el cual se definen apoyos financieros de Guarderías ABC, mediante el cual da a conocer los apoyos y ayudas que otorgará a los padres de los menores fallecidos; menores lesionados por quemaduras; niños que no sufrieron quemaduras pero que inhalaron el humo y tóxicos producidos por el incendio, con diagnóstico de una secuela permanente por ese motivo; infantes que acudieron el 5 de junio a la Guardería ABC, que no hubiesen sufrido quemaduras, con probabilidad de inhalar humo y tóxicos producidos por el incendio, sin que a la fecha se les hubiese diagnosticado una secuela permanente por ese motivo y adultos derechohabientes lesionados por quemaduras o que no las sufrieron pero que inhalaron el humo y tóxicos producidos por el incendio.

En general, los beneficios que ha otorgado el Instituto a los perjudicados y los que les proporcionarán son los siguientes:

Atención médica

El mismo 5 de junio, momentos después del incendio, el IMSS envió al lugar de la tragedia un paquete especial de materiales de curación, insumos y equipo médico, para la atención de los pacientes quemados y se trasladó para allá un equipo de 27 especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, intensivistas y anestesiólogos pediatras y dos técnicos en ventiladores, adscritos a unidades médicas del DF, Estado de México y Jalisco, quienes apoyaron a las clínicas donde estaban internados los pacientes quemados.

Asimismo, se estableció comunicación con la Secretaría de Marina para contar su apoyo para trasladar por aire a los médicos y pacientes.

A los padres de los niños que no sufrieron quemaduras pero que sí estuvieron expuestos al humo generado por el incendio, el IMSS les ofreció la evaluación del estado de salud de sus hijos, con base en los procedimientos habituales de diagnóstico y tratamiento de las posibles afectaciones neumológicas. Para ello se instaló en Hermosillo, el único Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), con una plantilla laboral de 22 servidores públicos, con funciones asignadas exclusivamente para la atención de estos pacientes.

También se autorizaron el otorgamiento de atención médica vitalicia a los menores lesionados, así como el soporte para su traslado y el de sus padres u otros acompañantes, a otras entidades de la República Mexicana e incluso a Estados Unidos de América, para su atención y para la práctica de estudios especializados.

Apoyo económico

Se autorizó la entrega de diversos apoyos por solidaridad entre los que destacan aportaciones en efectivo por $155,519.20 pesos a cada uno de los familiares de los menores fallecidos, y hasta $233,278.80 pesos a aquéllos que resultaron lesionados.

Además, el IMSS ha cubierto los gastos originados por las adaptaciones requeridas para la estancia de los menores afectados en condiciones adecuadas en sus hogares, incluyendo el apoyo para aquellos que no estén en posibilidades de acudir a una guardería.

Asimismo, el Gobierno de Sonora y la Fundación IMSS, constituyeron un Fideicomiso Privado de Administración de un fondo de apoyo, manutención y educación, cuyos fines son coadyuvar económicamente a los afectados por el incendio, especialmente a los menores lesionados, de tal manera que cuenten de forma vitalicia con un recurso económico.

Ninguno de los apoyos proporcionados por el Instituto o por el fideicomiso, se han sujetado a alguna condición ni tampoco sustituyen cualquier pago que las víctimas deban recibir como producto de la reparación del daño que, en su caso, ordenase la autoridad competente.

Acciones para fortalecer la seguridad en guarderías

Se llevaron a cabo revisiones a la totalidad de las instalaciones en las que se presta el servicio de guarderías ya sea de manera directa o subrogada. De ahí, se han adoptado medidas de seguridad superiores a las consideradas en las Normas Oficiales Mexicanas, establecidas por las instancias competentes en la materia.

En este contexto, el IMSS rescindió 27 contratos, suscribió nuevamente 1,240 contratos, cuya vigencia inició en enero de 2010.

Las acciones emprendidas en materia de seguridad coexisten con algunas orientadas a fomentar la transparencia en la contratación y funcionamiento de las guarderías. Así, ahora es posible consultar, a través de la página electrónica del Seguro Social, los contratos y quiénes son los socios de las guarderías en operación, así como los resultados de las verificaciones de seguridad realizados en cada una de ellas.

Adicionalmente, con la finalidad de identificar de manera precisa la recepción, permanencia y salida de los niños, está en proceso de implementación un sistema de registro biométrico (huella digital) en todas las guarderías del Instituto. El personal que labora en cada uno de estos centros, estará sujeto al mismo mecanismo, con lo cual habrá un mejor control electrónico sobre la relación del número de cuidadoras por niño.

En esta tesitura, el IMSS está diseñando un mecanismo de participación de los padres de los niños inscritos en las guarderías, para ser testigos ciudadanos del cumplimiento de los criterios de la seguridad integral de sus hijos, y en especial de lo concerniente a la protección civil.

Asimismo, el Instituto ha solicitado a Transparencia Mexicana su participación en la supervisión de los procesos por los cuales se licitaría el servicio de más guarderías para atender la amplia demanda en esta materia.

Finalmente, tal como lo pronunció el Director General del IMSS, cualquier respuesta o acción que se emprenda, será pequeña ante el tamaño de la desgracia ocurrida.