El Informe en Seguridad Social

Resumen de los tópicos más relevantes del Informe de Gobierno 2010, en lo que respecta a la Seguridad Social

.
 .  (Foto: IDC online)

El Presidente de la República presentó al Congreso de la Unión su Informe de Gobierno. Lo más relevante en materia de Seguridad Social es:

  • Programa de Reactivación Económica tras el Paso del Huracán Alex

A finales de junio de 2010, el huracán Alex dejó importantes afectaciones en la economía de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Ante ello, el Gobierno Federal instrumentó medidas, entre las que destacan:

    • autorización de una prórroga para el pago de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y flexibilidad para el pago de las aportaciones patronales
    • el IMSS autorizará el pago a plazos de las cuotas patronales y no impondrá multas por la demora
  • Más Financiamientos a la Vivienda

Hasta junio de 2010, la actual administración ha otorgado más de 2 millones 433 mil créditos para adquisición y mejoramiento de vivienda, y más de 2 millones 429 mil subsidios para adquisición, mejoramiento y autoproducción. En total se concedieron más de 4 millones 862 mil créditos y subsidios con una inversión superior a los 975 mil millones de pesos, más del doble de lo que se logró en el mismo período de la administración anterior.

  • Reforzamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Cambios en el régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores). En los últimos años, con la apertura gradual del régimen de inversión de las Siefores se ha propiciado un avance en la inversión en instrumentos estructurados, en acciones no pertenecientes a índices bursátiles y en ofertas públicas iniciales con la consecuente disminución de la concentración de su inversión en títulos gubernamentales, logrando que cuenten con carteras de inversión cada vez más diversificadas y rentables.

En junio de 2010, el total de recursos registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ascendió a 2,030,924.3 millones de pesos, monto que representó una variación real de 14.1% respecto del mismo período del año anterior y fue equivalente a 15.7% del PIB.

La comisión sobre saldo promedio del sistema cobrada por las Afore fue de 1.5% en junio de 2010, nivel que se compara favorablemente con el 1.6% anual cobrado en diciembre de 2009. Lo que muestra que a la fecha se ha llegado a la meta esperada en 2012 (1.5%).

Se permitió que las Siefore adquirieran distintos instrumentos, con nuevos límites de exposición por grupos de edad. Esto ha permitido que en los últimos 12 años las inversiones de los recursos de los trabajadores hayan alcanzado un rendimiento promedio de 13.5 por ciento anual. Dichos recursos podrán financiar proyectos productivos y de infraestructura generadores de empleo.

  • Incremento al salario promedio de cotización

El salario promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social en junio de 2010 ascendió a 237.12 pesos diarios. En términos reales, este salario acumuló un incremento de 2.9% en los seis primeros meses del año en curso. Por sector de actividad económica se observó que en ocho de los nueve sectores el salario real creció; destacaron los incrementos en industrias extractivas (7.7%), agricultura y ganadería (4.8%), industria eléctrica y suministro de agua potable (4.4%) y comercio (4.3%); únicamente la construcción presentó un moderado descenso (-0.7%).

Fuente: Presidencia de la República, Informe de Gobierno