Infonavit recuperará vivienda en Juárez

El Instituto y el Municipio de Ciudad Juárez, firmaron el Acuerdo para la Recuperación de Viviendas Vacías, que ordenará los inmuebles

.
 .  (Foto: IDC online)

Derivado de la violenta situación que rige en el Municipio de Ciudad Juárez, el Infonavit ha desarrollado un programa para reasignar las viviendas que han sido abandonadas en la región.

Con este programa el Instituto se suma a la estrategia ?Todos Somos Juárez? impulsada por la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. El proyecto constará de cuatro fases: Identificación, Recuperación, Rehabilitación y Reasignación.

Fase 1: Identificación

El municipio en coordinación con las autoridades federales y estatales establecerán las zonas prioritarias en Ciudad Juárez para la recuperación de espacios públicos. Posteriormente, el municipio y el Instituto, identificarán las viviendas vacías que estén garantizadas con créditos Infonavit y que deban recuperarse. 

Fase 2: Recuperación

Una vez identificadas las viviendas vacías a recuperar, si dichos predios tuvieran adeudos de impuesto predial, el municipio exigirá su pago mediante el procedimiento administrativo de ejecución.

Gracias al acuerdo con el municipio, el proceso de recuperación será más ágil, logrando reducir entre tres y cuatro meses, los plazos requeridos para la adjudicación de la vivienda vacía.

Fase 3: Rehabilitación

Los inmuebles recuperados serán integrados a un programa de habilitación, con el concurso de 12 empresas desarrolladoras de vivienda, donde los inmuebles serán reparados y adecuados para que cumplan con los criterios de calidad establecidos para ser habitados.

El municipio efectuará las acciones de restablecimiento de servicios e infraestructura urbana que tengan previstos para lograr la recuperación integral de las zonas urbanas. Además, el municipio de Ciudad Juárez impulsará labores de seguridad pública para minimizar riesgo de vandalismo en viviendas en proceso de rehabilitación.

Fase 4: Reasignación

Con la participación de Infonavit, el municipio de Ciudad Juárez y desarrolladores de vivienda se promoverá la venta de los inmuebles.

Conforme las reglas de otorgamiento de crédito, el Instituto promoverá créditos a derechohabientes interesados en adquirir algunas de las casas.

Fuente: Comunicado de prensa 26 del Infonavit