Seguro Social para todos

El Director del IMSS propuso al Congreso de la Unión la adecuación de la Ley para proteger a las parejas del mismo sexo

.
 .  (Foto: IDC online)
Recientemente se reformaron el Código Civil y el de Procedimientos Civiles del DF para modificar el concepto de matrimonio. Las reformas fueron complementadas con el pronunciamiento de la Suprema Corte sobre su constitucionalidad.

Por su parte, el Director del IMSS Daniel Karam, presentó una solicitud de reforma a la Ley del Seguro Social al Congreso de la Unión.

En la propuesta se afirma: “Resulta claro que las reformas implican que los términos ‘cónyuges, concubinas y concubinos’ adquieran un significado más amplio y sin distinción de género; ya que a partir de ellas serán consideradas como tales, tanto a las personas de sexos opuestos, como a las del mismo sexo, que establezcan entre sí una relación de matrimonio o de concubinato.”

La legislación vigente es específica en señalar que los beneficiarios de la seguridad social son personas de sexos diferentes y no considera en su contenido a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Ley del Seguro Social no faculta al Instituto para atender solicitudes que llegasen a formular los asegurados y pensionados, respecto de la inscripción como sus beneficiarios, de las personas del mismo género que se encuentren vinculados a través de las figuras de matrimonio o concubinato, establecidas en la legislación del DF.

En el oficio enviado por Daniel Karam al Congreso de la Unión, solicita a los legisladores realizar las modificaciones necesarias para que la Ley del Seguro Social no presente obstáculo alguno para otorgar las prestaciones en especie y en dinero de la seguridad social a matrimonios y concubinatos del mismo sexo.

Fuente: IMSS