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Se dieron a conocer más detalles de este programa, con lo cual se dejan más claros los beneficios que pueden obtener los acreditados

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 .  (Foto: IDC online)

A través de diversas publicaciones de IDC Asesor Jurídico y Fiscal, las cuales pueden consultarse en ste portal se han abordado las características del programa Garantía Infonavit puesto en marcha por dicho organismo con la finalidad de ofrecer a sus acreditados soluciones a la medida cuando tengan problemas que les impidan cumplir con las amortizaciones de sus créditos.

Recientemente, se dieron a conocer más detalles de este importante programa, con lo cual se dejan más claros los beneficios que pueden obtener los acreditados del Infonavit. Dentro de los aspectos novedosos, destacan los siguientes:

Programa solución y cuenta nueva

Mediante este instrumento, el Infonavit ofrece alternativas de apoyo para los acreditados que muestren voluntad de regularizar su crédito, considerando la situación particular del préstamo así como la capacidad de pago del derechohabiente.

Aquí el acreditado debe estar consciente de que la disminución de la mensualidad se traducirá en una ampliación del plazo de pago, sin exceder el máximo establecido en el contrato; de tal modo que los pagos no cubiertos quedarán regularizados, capitalizando los intereses generados y suspendiendo las acciones de cobranza.

El interesado tendrá que dirigirse al Área de Cartera de las oficinas de la Delegación Regional del Infonavit y presentar: número de seguridad social y número de crédito, copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.

Este programa no aplica para créditos en cofinanciamiento (cuando el pago del crédito al Infonavit se amortiza sólo con el 5% de la aportación patronal) ni para aquéllos que cuenten con un apoyo de reestructura vigente o que estén en proceso de demanda judicial.

Regularización de adeudos de acreditados con empleo

Esta opción es para aquellos acreditados que por determinado tiempo perdieron su trabajo y en consecuencia omitieron el pago de algunas mensualidades de su crédito (hasta 12), pero a partir de que volvieron a contratarse muestran continuidad de pago, vía descuento por parte de su patrón, de al menos seis meses consecutivos.

Con este esquema:

  • se evitan las acciones de cobro del Infonavit; capitalizan los meses omisos, regularizando la situación del crédito, y
  • la aplicación es automática y al efectuarse el Infonavit le envía un comunicado al acreditado informándole del beneficio otorgado, quien puede:
    • rechazar el producto ofrecido por el Instituto, si no está de acuerdo con éste y comunicarle esta decisión a través del Infonatel; acto seguido deberá pagar las mensualidades vencidas, o
    • aceptar la reestructuración automática, y
  • el crédito no deberá estar en proceso de demanda

Disminución de pago y tasa de interés

Este beneficio es para los derechohabientes que obtuvieron su crédito a partir de febrero de 2008 y que han visto una disminución de su ingreso. Este programa se caracteriza porque:

  • se podrá autorizar el ajuste de seis a 12 meses de la tasa de interés aplicable, así como del factor de pago, es decir se promediarán los últimos seis bimestres del salario base de aportación del acreditado y si éste es menor al actual, se ajustará la tasa y/o factor de pago con base a las reglas de origen
  • se aplicará automáticamente y se enviará un comunicado al domicilio del acreditado explicando el apoyo otorgado (cláusulas vigésima quinta y vigésima sexta del contrato de crédito)
  • la revisión para reducir el factor de pago y/o tasa se hará semestralmente, y
  • la tasa no podrá disminuirse más que aquélla con la cual se originó el préstamo

Estudios socioeconómicos

El objetivo de estos instrumentos es atender a los trabajadores acreditados que manifiesten un problema de solvencia financiera o de salud real, que les impida enfrentar el pago de su crédito, atendiendo la situación particular de cada uno de ellos.

Para solicitar la aplicación de un estudio socioeconómico, el interesado deberá llamar al Infonatel para que le proporcionen un número de caso y pueda acudir a la Delegación del Infonavit más cercana a manifestar su problemática.

El personal institucional llenará el formato respectivo con los siguientes datos del acreditado:

  • dirección completa y las calles entre las cuales se encuentra la vivienda
  • teléfono de contacto para hacer la cita
  • último salario base de aportación
  • datos de la empresa en la que trabaja
  • dirección de correo electrónico
  • horario de visita (día y hora recomendados para llevar a cabo el estudio socioeconómico), y
  • motivo por el cual solicita la aplicación del estudio socioeconómico (enfermedad, bajo ingreso familiar, ser madre soltera, etc.)

Requisitada la solicitud, será turnada a la entidad responsable de aplicar el estudio para que en un plazo de 40 días se dé respuesta al acreditado y en su caso se le informe el nuevo monto que tendrá que pagar, acorde con su ingreso familiar

Defensoría del acreditado

La Comisión de Inconformidades del Infonavit es el Órgano Colegiado del Instituto encargado entre otras atribuciones, de la Defensoría del Acreditado y de la debida aplicación de los beneficios, apoyos y soluciones de Garantía Infonavit.

El acreditado a quien se le niegue la aplicación de los beneficios de Garantía Infonavit deberá presentar su solicitud de atención en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir de aquél en que se le negó el beneficio.

La petición podrá presentarse a través de los siguientes medios:

  • correo electrónico: garantiainfonavit@infonavit.org.mx
  • escrito dirigido a la Comisión de Inconformidades de dicho organismo, con atención a Defensoría del Acreditado en Barranca del Muerto 280, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, CP 01029, en la Ciudad de México, DF
  • telefónico, llamando a Infonatel al 91715050 en el DF o al 01800-00893900 en el interior de la República Mexicana, o
  • personal, acudiendo los Centros de Servicios Infonavit

Los datos que deberá contener la solicitud de aplicación de la Garantía Infonavit son: nombre del acreditado o de su representante legal (quien deberá acreditar su personalidad); número de crédito y de seguridad social; domicilio completo; teléfono(s) de contacto; dirección de correo electrónico, en su caso, y descripción breve de los hechos que motivan la solicitud, donde se señalará el área que negó la aplicación de la Garantía Infonavit

La Comisión de Inconformidades deberá resolver en un plazo que no exceda de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha en la cual se le pida la información al área que emitió la negativa de aplicación. Las resoluciones emitidas por la Comisión son inapelables y se notificarán a los acreditados a través del medio que hubiesen elegido, así como al área del Instituto que negó la aplicación de la Garantía Infonavit, la cual, en su caso, deberá dar cumplimiento a la resolución en un plazo que no exceda de cinco días contados a partir de aquél a que recibió la notificación

La Defensoría del Acreditado no actuará cuando se trate de créditos en proceso de demanda o el acreditado no cumpla con las condiciones descritas.