Argentina va por los fondos de pensiones

El gobierno presentará para nacionalizar todas las jubilaciones; busca absorber unos 28,700 mdd de los fondos de pensiones privados

.
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno de Argentina buscaría absorber unos 28,700 millones de dólaresen manos de los fondos de pensiones privados para proteger las futurasjubilaciones de la crisis global, dijo este lunes una fuente privada, en unamedida rechazada de inmediato por los mercados.

El proyecto de ley sería propuesto el martes al Congreso por la presidenta,Cristina Fernández, y según analistas es una jugada del gobierno para conseguirfinanciamiento, y apagar así las dudas sobre la capacidad de pago del país.

Las carteras de las llamadas Administradoras de Fondos de Jubilaciones yPensiones (AFJP) tienen casi un 70% de sus recursos invertidos entre bonos yacciones, por lo que la dramática caída mayor al 45% en estos papeles en lo queva del año preocupó al Gobierno.

Las AFJP son los mayores inversores institucionales del país sudamericanodesde su creación del sistema en 1994.

"En principio, mañana (martes) se haría un anuncio de un proyecto deley para reestatizar toda las jubilaciones", dijo un portavoz de una delas principales AFJP.

"Se diría que se trata de un gran rescate financiero, y las AFJP quequeden, recibirían aportes voluntarios al estilo de un seguro de retiro",agregó bajo condición de anonimato.

Si el plan avanza en el Congreso, Argentina volvería a atener un únicosistema previsional estatal como el que históricamente tuvo el país y que cayóen constantes ciclos de déficit frente al desorden de las cuentas públicas.

Una fuente del gobierno dijo que la presidenta Fernández hará un anunció elmartes por la tarde en el ente que administra el pago de pensiones.

"Una estatización de los jubilaciones genera nuevamente todo tipo dedudas hacia el futuro de Argentina", dijo Jorge Alberti, analista delportal especializado ElAccionista.com.

Agregó que "esta situación pone de manifiesto las necesidades extremasde financiamiento que tiene el Gobierno para el año entrante".

Argentina necesita financiar unos 12,000 millones de dólares en 2009, perola actual crisis financiera global, que cerró los mercados para los paísesemergentes, generó dudas sobre la posición financiera del país.

La noticia disparó fuertes ventas en acciones, lo que provocó que el índiceMerval de la bolsa de Buenos Aires cierre con una baja del 3.29%, en contrastecon el alza que registraron otras plazas de la región.

El riesgo país de Argentina, medido por la banca deinversión JP Morgan, trepó de inmediato hasta casi los 1,440 puntos, un nivelsimilar al que tenía en 2001 previo a una gigantesca cesación de pagos.

Fuente: CNN Expansión