Bajan Afores comisiones, una se ampara

La Consar informó que el mes pasado se dieron importantes bajas en comisiones, lo que se tradujo en un ahorro de 535 millones de pesos

El portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó de la baja en las comisiones que cobran las Afores. A decir del organismo, estas acciones beneficiaron a más de 15 millones de trabajadores.

Como resultado, este febrero de 2009 se dieron 7 bajas de comisiones más, lo que representa ahorros anuales adicionales superiores a los 535 millones de pesos, beneficiando a 15.3 millones de trabajadores más.

La página de la Comisión explica: ?El Congreso decidió que no se autorizarían comisiones por encima del promedio simple del sistema que se situaba en 1.94%, por lo que 6 Afores bajaron su comisión para no sobrepasar este porcentaje (incluso algunas lo hicieron aún por debajo) y una más decidió bajar sus comisiones sin que por Ley tuviera que hacerlo.

La Afore que cobra la mayor comisión de todo el sistema solicitó un Amparo y le fue concedida la suspensión del Acto, por lo que seguirá cobrando la comisión más alta de todas las Afores hasta que se resuelva en definitiva este juicio.?

Algunos ejemplos de Afores que redujeron sus comisiones, son:

  • Ahorra ahora, de 3 a 1.94%
  • Azteca, de 1.96 a 1.94%
  • Metlife, de 2.26 a 1.89%
  • Profuturo GNP, de 1.96 a 1,92%
  • Scotia, de 1.98 a 1.88%

Cabe mencionar que la Afore Coppel solicitó un amparo y en virtud de que le fue concedida la suspensión del acto, mantiene la comisión más alta de todo el sistema (3.30%).

Fuente: Consar