Conoce los rendimientos de tu Afore

La Condusef explica que el sistema de pensiones tiene como nuevo factor de comparación entre las Afore el Rendimiento Neto

El portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), difundió un comunicado de prensa para explicar a los usuarios lo que significa el rendimiento neto en materia de Afores.

A decir de la Condusef, este rendimiento neto además de brindar sencillez, transparencia y competencia entre las Afore, propicia que los trabajadores demanden mejores rendimientos a largo plazo y con ello, deben realizar esfuerzos adicionales para otorgar mayor rentabilidad a los recursos de los trabajadores.

El Rendimiento Neto se calcula a partir del rendimiento bruto observado de los últimos 36 meses menos la comisión vigente.  Dichos rendimientos se pueden verificar mes a mes en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es importante que los trabajadores revisen el cuadro de Rendimiento Neto que corresponde a la edad de cada persona, para que estén en posibilidades de elegir aquella Afore que pague mejor Rendimiento y brinde el mejor servicio.

La Condusef hace las siguientes recomendaciones a los trabajadores:

  1. Verifica el Rendimiento Neto que paga tu Afore.
  2. El Rendimiento Neto es un importante elemento que te permitirá comparar y elegir junto con el servicio, cual puede ser la Afore que cumpla con tus necesidades.
  3. Invierte en las Afore a largo plazo ya que los rendimientos que paga en muchas ocasiones, son superiores que el de otros instrumentos de inversión.
  4. Toma en consideración que los rendimientos que pagan las Afore, son a largo plazo ya que los recursos estarán invertidos a más de 20 años.
  5. Si deseas ahorrar en las Afore, lo puedes hacer a través de las Aportaciones Voluntarias.
  6. Si realizas Aportaciones Voluntarias mejoras el monto de tu pensión.

 Finalmente precisa:

  1. La información se muestra para fines de comparación y en cumplimiento del mandato del legislador establecido en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
  2. CONDUSEF no responde por la solvencia de la institución financiera ni tampoco por la bondad del producto.
  3. La información se obtuvo de la página de Internet de la CONSAR y del Banco de México.
  4. La publicación se puede consultar en el sitio de Internet de CONDUSEF.

Para cualquier duda, se sugiere llamar a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar su portal.