Convenio por vivienda económica

El Infonavit y el Registro Agrario Nacional firmaron un convenio de colaboración, para promover el desarrollo social
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

ElInfonavit y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron un convenio decolaboración, para promover el desarrollo social a través del aprovechamiento eincorporación de suelo apto para el impulso a la vivienda económica.

Dichoacuerdo ofrece las bases para compartir datos estadísticos, documentales ytécnicos de sus sistemas de información geográfica para el logro de talobjetivo.

Elconvenio fue firmado por el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, y el director en jefedel RAN, Armando Rangel Hernández, en el marco de la Comisión Nacionalde Desarrolladores y Constructores de Vivienda.

De estaforma, ambas instituciones conjuntarán esfuerzos para promover con los tresniveles de gobierno el aprovechamiento de suelo y reservas territoriales, paraque sean incorporadas al desarrollo urbano en beneficio de la población másvulnerable.

BorrásSetién expuso que en los últimos años la construcción de vivienda ha tenido unavance muy significativo, lo que ha generado una fuerte demanda de tierra,donde la urbana no alcanza, por lo que se tiene que echar mano de terrenosrurales.

"Elhecho de tener más información, por un lado, y por el otro, tener mayorfacilidad en los trámites, nos ayudará a atenuar ese impacto tan fuerte queestá teniendo el costo de la tierra en la vivienda", dijo el funcionario,de acuerdo con un comunicado.

Dijo queel Catastro Rural Nacional, a cargo del RAN, no sólo permitirá visualizar lasreservas territoriales que se mantienen por los diferentes desarrolladores ogobiernos estatales y municipales, sino el suelo susceptible que seaincorporado al desarrollo habitacional.

RangelHernández sostuvo a su vez que a lo largo de casi 16 años, el RAN logróconjuntar un importante acervo documental de la propiedad social del país queahora debe ser de utilidad para los sectores público y privado.

Según elInfonavit, la sociedad podrá consultar, vía Internet, un determinado espaciogeográfico del país y acceder a las dimensiones reales de la parcela y/o ejido,a fin de saber si se trata de una comunidad o pequeña propiedad.

Asimismo,podrá ver los documentos digitalizados que así lo acrediten, con el propósitode poder tomar las decisiones pertinentes para la inversión en función de laproblemática jurídica que pudiera encerrar ese predio o terreno.

Fuente: Notimex