Daño ocular por uso de computadora

El IMSS registró un importante incremento de las personas afectadas por la enfermedad del ojo seco y alerta para su prevención
.
 .  (Foto: IDC online)

Las nuevas tecnologías traen consigo beneficios a la vida delas personas, pero a veces también serias consecuencias en su salud, comosucede con el uso excesivo de las computadoras, que en los últimos añosincrementó en más del 50 por ciento el número de casos del síndromedisfuncional lagrimal, mejor conocido como ojoseco.

La doctora Elizabeth García Valdespino, adscrita al Serviciode Oftalmología del Hospital General de Zona 2-A ?Troncoso? del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS), indicó que la exposición prolongada a estas máquinasproduce resequedad ocular debido a la radiación del monitor, que evapora lacapa lagrimal y por ende genera irritación, enrojecimiento o dolor en los ojos.

Dijo que esta afección es una de las causas más frecuentesde consulta oftalmológica en México, en la que 60 de cada 100 pacientes,aproximadamente, tiene algún grado de la patología, especialmente quienesutilizan la computadora más de 30 horas a la semana.

Hasta hace poco, el síndrome del ojo seco  parecía exclusivode los adultos mayores de 40 años, quienes son más vulnerables a  padecerlo, ya que conforme aumenta la edad elojo produce menos lágrima; también se le asocia con enfermedades reumáticas.Asimismo, las mujeres posmenopáusicas son más proclives de padecerlo que loshombres, por la disminución de producción de estrógenos.

No obstante, recalcó la doctora García Valdespino, hoy díaeste mal provoca estragos en cualquier edad, principalmente en jóvenes yprofesionistas que han hecho de la tecnología una forma de vida.  Estudios del sector salud en la materiaseñalan que 40 por ciento de las mujeres y 25 por ciento de los hombres quepasan de 5 a6 horas continuas frente al ordenador, adolecen de disfunción lagrimal.

?La era de la computación vino a revolucionar muchas cosas,pero también ha detonado enfermedades que no veíamos antaño. Respecto de losojos, además del incremento del ojo seco,también aumentaron los casos de cataratas. Los usuarios de estos aparatos, sonquienes tienen mayor riesgo de resequedad ocular?, puntualizó.

En este sentido, la oftalmóloga del IMSS explicó que dichopadecimiento se manifiesta principalmente con síntomas de enrojecimiento,sensación de tener arenilla o cuerpo extraño, comezón, fatiga ocular, e inclusosensibilidad a la luz, ya sea por evaporación de la lágrima o insuficiencia dela misma.

Apuntó que la falta de parpadeo durante el tiempo frente ala pantalla es una de las repercusiones más graves que conllevan a esteproblema, debido a que dicho mecanismo permite expandir la película lagrimalsobre la superficie ocular ?como una capa-, para mantener al ojo humectado.

Por lo anterior, la especialista recomendó que antecualquier síntoma conducente al síndrome del ojo seco, se debe actuar inmediatamente, acudiendo con eloftalmólogo para diagnosticar el grado del trastorno. En los Servicios de Oftalmologíadel Seguro Social se cuenta con las mejores alternativas para tratarlo, apuntó.

Empero, acotó la especialista, la prevención siempre será lomejor. En este sentido, recomienda trabajar con protectores de pantalla,utilizar lentes contra rayos ultravioleta, ubicarse a 50 centímetros dedistancia del monitor, como mínimo; reducir el tiempo frente a la computadora,realizar parpadeos constantemente y, en su caso, utilizar lubricantes oculares.

Fuente: IMSS