Doble descuento por un solo crédito

Cómo manejar al trabajador que cuenta con un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit y prestan sus servicios para dos patrones

En algunas ocasiones lostrabajadores que cuentan con un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit,prestan sus servicios para dos patrones. En este caso ambos patrones tienen laobligación de registrarlo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social eInfonavit y cumplir las demás obligaciones previstas en las Leyes respectivas.

En cuanto a las amortizaciones delcrédito de vivienda, ambos patrones tienen la obligación de efectuar losdescuentos respectivos a partir del día siguiente a aquél en que reciban elAviso para la retención de descuentos o la cédula de determinación donde constenlos datos del crédito de su colaborador, pues no existe disposición legal quelo prohiba (art. 42 Ripaedi).

Lo anterior, en virtud del CriterioJurídico número 18, emitido por la Subdirección Jurídicadel Infonavit, que señala lo siguiente:

?Descuentos para laamortización del crédito habitacional. Deben practicarse por todos y cada unode los patrones que reciban los servicios de un trabajador acreditado. Cuandoun trabajador beneficiado con un crédito habitacional otorgado por el Infonavitpresta servicios para dos o más patrones, estos deben efectuar y enterar losdescuentos respectivos por el porcentaje que haya señalado el Infonavit, puesninguna disposición limita esta obligación solamente a algunos de ellos?.

El patrón que incumpla con laobligación de efectuar los descuentos señalados por el Infonavit deberá enterarpor su cuenta los abonos para la amortización del crédito respectivo (art. 48,primer párrafo Ripaedi).

Sin perjuicio de lo anterior, elomiso se hará acreedor a una multa de 301 a 350 veces el salario mínimo general querija en el DF, esto es, de $15,829.59 a $18,406.50 (arts. 6, fracción IV y 19,inciso e) Reglamento para la Imposición de Multas por infracción a las disposiciones de la Ley del Infonavit y susReglamentos).