Impacto de crisis mundial en pensiones

El arquitecto de pensiones en Chile, afirmó que la crisis financiera puede afectar el sistema pensionario de muchos países
 .  (Foto: IDC online)

El ex ministro chileno de Trabajo, José Piñera, expresó hoy aquí su preocupación sobre cómo pueda afectar la actual crisis financiera a los sistemas de pensiones en muchos países, sobre todo en los que tienen esquemas de repartición estatal.

Al dictar la conferencia "La revolución mundial de las pensiones y el futuro de España", el que es considerado como arquitecto del sistema de pensiones chileno que ha sido modelo para otros países, habló sobre el impacto de esta crisis con la materia de pensiones.

En la conferencia invitado por el periódico El Economista y El Cato Institute, Piñera expuso que esta crisis financiera no se puede comparar con la gran depresión del año 1929 y expresó su confianza en las autoridades monetarias y económicas para salir de esta fase.

No obstante, externó "la preocupación porque esta crisis pueda acelerar a su vez la crisis de los Estados" porque con estos planes están adquiriendo pasivos "lo que puede ser correcto o no para atajar la crisis pero genera esos pasivos y en algunos casos ello derivaría aumentos fiscales".

"Lo que preocupa es en torno a que ello encamine a quiebras de los Estados, ya que además de eso tienen comprometidas las pensiones porque son sistemas de repartición estatal" y en algunos casos la previsión a futuro es superior al Producto Interno Bruto.

"Lo que se podría venir es un Toumani de pagos a futuros para algunos países. Hay que recordar por ejemplo en Estados Unidos a partir de 2010 se comienza a jubilar la generación del baby boom" (los nacidos tras la Segunda Guerra Mundial).

Consideró que por ello el modelo chileno de pensiones no se ve en este riesgo porque se basa en la reparticipación tras capitalización, con el ahorro generado por los trabajadores.

Piñera refirió que en un sistema de reparto estatal en momento de crisis puede recurrir al aumento de impuestos, pero a su vez eso genera el riesgo de que muchos empresarios y trabajadores quieran no permanecer en ese país.

"Por tanto, la crisis no va a golpear la estructura básica de la economía chilena ni los fondos de pensiones", destacó.

Añadió que la experiencia chilena como tal no es exportable del todo a todos los países, pero sus bases si han sido adoptadas por una gran cantidad de naciones de América Latina, Europa del este ya lo implementan mientras China trata de tomar algunas ideas del mismo.

Sobre el caso español, que es de repartición estatal, se han presentado los estudios para analizar la forma cómo reformar el sistema, que por razones políticas no se ha desarrollado.

Subrayó que "se puede aún cambiar" pero "se requiere abrir un debate serio sin demagogia, en el que no se diga que se va a afectar a las personas mayores porque eso no es cierto, no se afectaría con una reforma de este tipo".

Fuente: Notimex