Ingreso de pensionados ISSSTE al IMSS

Como puede observarse de este análisis, las empresas pueden contratar a pensionados del ISSSTE como trabajadores sin mayor problema
 .  (Foto: IDC online)

La situación económica actual obliga a algunas personas pensionadas ya sea por el IMSS o por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a retomar su vida laboral en un régimen distinto a aquél por el que fueron pensionados.

En la LSS vigente, no se establece ninguna restricción para los pensionados por la Ley del ISSSTE que ingresen al Régimen Obligatorio del Seguro Social; no obstante, el numeral 147 de esta última Ley señala que el pensionado por el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez no podrá obtener una pensión de la misma naturaleza bajo el régimen de la LSS, ni un pensionado por la LSS por el citado Seguro puede obtener una pensión igual bajo el esquema de la Ley del ISSSTE.

Cuando un pensionado ISSSTE ingresa al régimen del Seguro Social o viceversa, únicamente tiene derecho a incrementar el monto de su pensión con las aportaciones efectuadas a su cuenta individual (arts. 147 Ley del ISSSTE y 196, segundo párrafo LSS).

Como puede observarse, sin ningún problema las empresas pueden contratar a pensionados del ISSSTE como trabajadores.