Mala defensa de amparos contra LISSSTE

Al no haber promovido los recursos de revisión no se admitió amparo alguno, por lo tanto los quejosos quedaron desprotegidos
Notimex -

La Unión de Juristas de México no promovió los recursos de revisión de más de 150 mil trabajadores que se ampararon contra la Ley del ISSSTE, situación que los dejó en un estado de total indefensión, alertó la UNT.

El abogado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Héctor Barba García, señaló que al no haber promovido los recursos de revisión no se admitió amparo alguno, por lo tanto quedaron desprotegidos.

Comentó que el proceso de esas demandas está atorado, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha tenido la oportunidad de conocer ninguna de las 20 sentencias emitidas en el caso.

Durante la reunión plenaria de la UNT, recalcó que esta situcación se originó en virtud de que la Unión de Juristas de México no ha promovido los recursos de queja o de revisión, es decir, "hay un estado total de indefensión de los trabajadores que representan".

Barba García comentó que este viernes esta central se entrevistará con el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la que esperan desbloquear el proceso jurídico de los amparos.

Recordó que en la anterior reunión con la UNT la SCJN comentó que se iba avocar al estudio de los recursos de revisión que se presentaron contra esas sentencias y las iba a atraer, de manera que no hubiera el tránsito ante los tribunales colegiados.

Sin embargo, por una razón inexplicable, la Unión de Juristas de México, encabezada por Eduardo Miranda Esquivel y el ex diputado perredista Pablo Franco Hernández, se ha abstenido de presentar los recursos, lo que ha perjudicado a sus representados.

El representante de la UNT sostuvo que aquellos trabajadores que no se hayan amparado puede hacerlo ante de que se lleve a cabo el primer acto de aplicación, programado para el 1 de enero, con la aplicación de las nuevas cuotas.

Fuente: Notimex