Premio Pensiones 2007 CONSAR-AMAFORE

La CONSAR y la AMAFORE convocan a participar en el concurso, para estimular la investigación de temas relacionados con las pensiones
 .  (Foto: IDC online)
http://www.consar.gob.mx/ -

Convocatoria:

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AMAFORE) convocan a los investigadores, profesores y estudiantes de las instituciones de investigación y enseñanza superior del país y al público en general a participar en el: Premio de Pensiones 2007

Objetivo:

Estimular la investigación aplicada y el análisis de temas de interés relacionados con las pensiones, que contribuyan al desarrollo del conocimiento respecto a esta actividad de gran impacto sobre los trabajadores activos y pensionados del país.

Tema:

Podrán participar los trabajos inéditos que aborden el análisis, desde la perspectiva económica y actuarial, de temas relevantes en materia pensionaria. Asimismo, se espera que los trabajos inscritos contribuyan al desarrollo y avance en esta área. Los trabajos deberán plantear hipótesis y/o metodologías originales de investigación que cuiden el equilibrio entre los aspectos puramente teóricos, empíricos y prácticos.

Premiación:

El premio consiste en un reconocimiento en efectivo y un diploma. Lugar Monto Primero 200,000 Segundo 100,000 Tercero 70,000 El jurado puede declarar empate para algún lugar, en cuyo caso se repartirá la bolsa asignada a dicho lugar entre los autores de los trabajos que resulten empatados. Los autores de los trabajos premiados recibirán un aviso, vía correo electrónico o telefónicamente, por parte del Comité Organizador, indicándoles la fecha y hora de la Ceremonia de Premiación. Los resultados serán publicados, con posterioridad a la Ceremonia de Premiación, en uno de los principales diarios de circulación nacional y en las páginas de Internet de la CONSAR (www.consar.gob.mx) y de la AMAFORE (www.amafore.org).

Requisitos:

Los trabajos podrán ser elaborados por una o varias personas, ya sea por su propia cuenta o patrocinados por instituciones científicas o culturales y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

? Solamente pueden participar trabajos relacionados con el análisis y la solución de los problemas relacionados con las pensiones en México.

? Los estudios o tesis pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

? Describir investigaciones concluidas entre enero de 2006 y marzo de 2007. Los textos deben cumplir las siguientes características:

? Contener un planteamiento claro y objetivo con rigor analítico y metodológico.

? La estructura de los documentos deberá incluir reseña (en 5 cuartillas máximo mencionar: objetivo del trabajo, planteamiento, hipótesis, metodología y conclusiones), introducción, revisión bibliográfica, marco teórico, resultados empíricos, conclusiones y bibliografía.

? Los trabajos podrán ser redactados en español o inglés. No obstante, es obligatorio presentar el título y la reseña en español.

? Estar impresos o escritos legiblemente (utilizando procesador de palabras) y empastados o engargolados. Los trabajos que incumplan con alguno de los requisitos mencionados no podrán ser considerados para participar. 6. Trámites de inscripción La inscripción deberá hacerse mediante la entrega de los siguientes documentos:

? Carta de solicitud de inscripción, firmada bajo seudónimo y dirigida al Comité Organizador del Premio.

? Original y diez copias del trabajo, nueve de las cuales deberán presentarse bajo seudónimo (en el caso de varios autores, se presentará un seudónimo que los represente), omitiendo el nombre del autor o autores, nombre de la institución y agradecimientos.

? Se deberá anexar en un sobre cerrado, cuyo exterior indique el seudónimo y nombre del trabajo, lo siguiente:

a) Currículo con fotografía (no importa el tamaño, debe ser reciente y estar pegada en el currículo) especificando el nombre, seudónimo, dirección, correo electrónico (opcional), R.F.C. y teléfono del autor o autores del trabajo.

b) Copia de identificación oficial (credencial de elector o pasaporte).

c) Para trabajos que hayan sido realizados por instituciones u organismos públicos o privados para uso interno, adjuntar autorización por escrito de los mismos.

? Incluir el trabajo participante y la documentación a que se refieren los incisos anteriores en medio magnético, utilizando paquetería Office (Word versión 97 o posterior). No se devolverán originales. El incumplimiento de cualquiera de las características y requisitos aquí señalados será motivo de descalificación.

Autorización para publicar los trabajos y aceptación de las bases:

Los autores de los trabajos que se presenten a concurso, por el sólo hecho de participar, autorizan a la CONSAR y/o a la AMAFORE para su difundir su trabajo. Esta autorización será gratuita. La CONSAR y la AMAFORE a su vez se reservan el derecho a publicar dichos trabajos. La sola presentación de trabajos a este Premio implica la plena aceptación de las bases del mismo.

Jurado:

Los trabajos que se presenten, serán evaluados por un jurado que está integrado por representantes de instituciones académicas y del sector financiero, público y privado. Dicho jurado estará presidido por el Presidente de la CONSAR. El jurado adoptará su decisión por mayoría de votos, tras el estudio y las deliberaciones correspondientes. Los factores a considerar para la evaluación de los trabajos son: Concepto Ponderación Aportación y/o aplicación práctica al sector Metodología, investigación y documentación Fundamentación, desarrollo y estructura Estilo, redacción y presentación Valoración general 40% 20% 20% 10% 10% El fallo del jurado será inapelable. El jurado estará ampliamente facultado para declarar desierto cualquiera de los premios, declarar empates u otorgar distinciones especiales (menciones) cuando el trabajo así lo amerite.

Exclusiones:

Quedan excluidos de este premio los trabajos que hayan sido publicados antes de la fecha de adjudicación de los premios, así como los trabajos que hayan obtenido cualquier distinción en otros certámenes. No se aceptan obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Los trabajos en proceso de dictamen en revistas especializadas son bienvenidos a participar. Los trabajadores de la CONSAR y la AMAFORE podrán inscribir trabajos de investigación sin que éstos puedan gozar del reconocimiento en efectivo, pudiendo recibir una mención especial, en caso de considerarlo así el jurado.

Fecha limite de entrega de los trabajos:

A más tardar a las 14:00 horas del viernes 30 de marzo de 2007, en la CONSAR, ubicada en Camino a Santa Teresa #1040, octavo piso, Fraccionamiento Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México D.F., Teléfonos 30-00-26-04. La entrega se podrá hacer por servicio de paquetería, siempre y cuando se cumpla con la fecha de entrega a que se refiere el párrafo anterior.

Situaciones no contempladas en esta Convocatoria:

Cualquier situación no contemplada en lo establecido en esta Convocatoria, será sometida a consideración del jurado.