Prevén mejor rendimiento de Afores

La Amafore estima que, pese al entorno económico, los ahorros para el retiro podrían llegar al billón de pesos al cierre de 2008
.
 .  (Foto: IDC online)

Pese a lavolatilidad y el entorno económico, los ahorros para el retiro en las Afore sípodrían llegar al billón de pesos al cierre de 2008, estimó el director generalde la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro(Amafore), Oscar Franco López Portillo.   

Señaló que las tendencias registradas en los meses de julio y agostofueron positivas en términos de rendimientos, contrario al mes de junio que fueel peor del año, lo que indica que podría comenzar la recuperación para elcierre de 2008.  

"Sí es totalmenteprobable que se llegue a esa cifra al final del año en saldos acumulados en lacuenta de RCV (Retiro, Cesantía y Vejez), esto está separado de la cuenta devivienda, pero sí me parece que es muy factible que se alcance", dijo enentrevista con Notimex.   

Resaltó que entérminos de rendimiento, el mes de junio fue adverso debido a la volatilidad delos mercados, sin embargo a partir de la segunda semana de julio comenzó unatendencia ascendente que se mantuvo en agosto pasado.  

López Portillo precisó que aunque en el mesde julio el rendimiento fue positivo en 1.3 por ciento, en el acumulado de losprimeros siete meses del año el rendimiento fue negativo en 1.5 porciento.   "El peor momento de lavolatilidad ya lo vivimos y hacia adelante deberíamos estar esperando ya rendimientospositivos, es una expectativa que ya empieza a deslumbrarse con la recuperaciónde estos dos meses", subrayó.   

Deacuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro(Consar), a julio, los recursos de RCV sumaron 839 mil 912.3 millones de pesos,a los que se suman tres mil 169.7 millones de recursos del SAR-ISSSTE detrabajadores que eligieron una Afore y tres mil 413.5 millones de pesos deaportaciones voluntarias.   

Así, losactivos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore)totalizaron 855 mil 780.2 millones de pesos a julio pasado, que incluyentambién los recursos que estas Afores deben mantener invertidos en lasSociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

Fuente: Notimex