Programas para la salud de los mineros

El Director de la CAMIMEX asegura que se avanza en la implementación de programas que protejan la salud de los trabajadores

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

El director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán, aseguró que esta industria en el país registra un avance al instrumentar programas que benefician la salud de sus trabajadores.

Lo anterior, en respuesta a las conclusiones difundidas por la Red de Apoyo de Salud y Seguridad (MHSN, por sus siglas en inglés) de un estudio que analiza las condiciones de seguridad e higiene en la mina de Cananea, Sonora.

De acuerdo con un comunicado de la Camimex, Sergio Almazán aseguró que dicho análisis, que alerta sobre la posibilidad de cáncer pulmonar entre los mineros, es parcial y carece de sustento científico.

Expuso que el estudio en cuestión, que se realizó a más de dos meses de iniciada la huelga (30 de julio), revela cifras de niveles de polvos, gases y ruidos derivados de una inspección ocular a las instalaciones que permanecen paradas.

Aclaró que la medición de agentes que podrían dañar la salud humana en una instalación industrial se debe realizar con instrumentos de medición sofisticados, cuando la maquinaria está en función y los trabajadores están expuestos a los supuestos contaminantes.

Por ello, acotó, el documento carece de sustento científico y sólo busca desacreditar una de las más importantes operaciones mineras del país.

Recordó que en 2006 Camimex otorgó el Casco de Plata, reconocimiento avalado por especialistas en minas y representantes de la industria minera, a Cananea, Sonora, por aplicación de una cultura integral de Seguridad y Salud Ocupacional.

El directivo reiteró que la Camimex demanda que las operaciones en Cananea se reanuden lo antes posible, dado que produce 48 por ciento del cobre nacional, metal que contribuye con 30 por ciento del valor anual de la producción minera.

Fuente: Notimex