Propone Calderón frente a la crisis

Conozca las acciones que derivan del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, propuesto por el Presidente Calderón
.
 .  (Foto: IDC online)

Para hacer frente a la crisis económica que afecta a todo el mundo, el 7 de enero pasado, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, anunció en los medios de comunicación el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, en el cual se contemplan algunas medidas para proteger el empleo, apoyar el ingreso de las familias mexicanas y procurar la estabilidad económica.

En materia de seguridad social destaca lo siguiente:

Más ayuda por desempleo

Actualmente, según lo dispuesto en el artículo 191, fracción II de la LSS, el trabajador tiene derecho a retirar de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) de su cuenta individual, en su Administradora de Fondos para el Retiro, la cantidad que resulte menor entre 75 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas y el 10% del saldo de la Subcuenta referida.

Este derecho lo puede ejercer a partir del día 46 contado desde aquél en que fue desempleado, una sola vez cada cinco años (art. 191, último párrafo LSS).

En el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, se propone ampliar la capacidad de retiro del ahorro del 10 a casi el 60% y reducir el tiempo para realizar otro retiro de cinco a tres años. Para ello, el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a este precepto de la Ley.

En nuestra opinión, no debe perderse de vista que por lo señalado en el numeral 198 de la LSS, la disposición realizada por el trabajador de los recursos de su Subcuenta de RCV disminuye, en igual proporción, las semanas de cotización efectuadas, por lo que entre mayor es el monto retirado, menos son las semanas cotizadas con las que cuenta el trabajador, lo cual puede dificultar el acceso a su pensión ya sea por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, pues para obtener cualquiera de ellas se necesitan 1,250 cotizaciones.

La disminución referida se calcula:

FÓRMULA
Monto acumulado de los recursos de la cuenta individual
Entre: Número de semanas cotizadas al momento de realizarse la disposición de los recursos
Igual: Cociente
FÓRMULA
Monto retirado de la cuenta individual
Entre: Cociente
Igual: Número de semanas a restar del total cotizadas al momento de efectuar el retiro

En este mismo tenor, para no mermar los recursos de los trabajadores al momento de su retiro de la vida laboral, se propone incrementar la cuota social que paga el Gobierno Federal, quien en la actualidad aporta mensualmente una cantidad inicial equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el DF por cada día de salario cotizado, misma que se deposita en la cuenta individual de cada trabajador asegurado. El importe inicial de la cuota social se actualiza trimestralmente de conformidad con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año (art. 168, fracción IV LSS).

Las críticas manifestadas sobre esta propuesta giran sobre la merma de los recursos de los trabajadores que no se creen puedan recuperarse con el apoyo gubernamental, así como también el inicio de estas medidas, ya que dados los procesos legislativos llegarían a aplicarse en el segundo trimestre del año e incluso irse al segundo semestre, por lo que su efectividad quedaría entre dicho.

Ampliación del período de conservación de derechos

El artículo 109 de la LSS dispone que el asegurado que quede privado de trabajo remunerado, pero que hubiese cubierto inmediatamente antes de la pérdida de su empleo un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, conservará durante las ocho semanas posteriores a la desocupación, el derecho a recibir la asistencia médica, de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria. De este mismo derecho gozan sus beneficiarios.

No obstante, en el segundo párrafo del mismo precepto, se contempla la posibilidad de que el Ejecutivo solicite al Consejo Técnico del IMSS ampliar el período de conservación de derechos descrito cuando, a su juicio, las condiciones económicas y laborales del país así lo requieran.

Así, en el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo se propone que a partir del 1o de enero pasado se extienda de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad, para los trabajadores que hubiesen perdido su empleo y sus familias.

Para hacer eso posible, el Gobierno Federal aportará al IMSS 2,600 millones de pesos para financiar esta cobertura.

En diversos medios se indica que el IMSS podría aplicar este beneficio de manera retroactiva a favor de trabajadores que perdieron su empleo antes del 1o de enero de 2009, sin embargo a la fecha de cierre de esta edición no se tiene nada en concreto.

Más crédito para adquirir vivienda

En el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo se menciona que se aumentarán los apoyos crediticios para la adquisición de vivienda popular. Para ello, el financiamiento del Infonavit y del FOVISSSTE se incrementará en 28%, alcanzando 181 mil millones de pesos.

También se aumentará el de la Sociedad Hipotecaria Federal, el cual crecerá en casi un 40% (60,000 millones de pesos).

Asimismo, para apoyar a las familias de menores ingresos en la adquisición y mejora de su vivienda, el Gobierno Federal destinará en 2009 cerca de 7,400 millones de pesos en subsidios directos para el anticipo de la vivienda popular.

Próximamente el Ejecutivo Federal y los institutos de seguridad social deberán publicar más información sobre este tema.