Regularización del salario base

El IMSS está implementando acciones con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que otorga a sus derechohabientes
 .  (Foto: IDC online)

Así mismo existe el compromiso de dar a conocer información para que la población derechohabiente este correctamente orientada e informada acerca de sus derechos y obligaciones. Por ello es importante definir los siguientes conceptos:

  • Salario.- es el pago hecho en efectivo al trabajador que es contratado por un patrón para una labor determinada.
  • Cotización.- es asignar, dar valor o precio a un producto.

De acuerdo al Articulo 84 de la Ley Federal del Trabajo el salario se integra o esta formado por los pagos hechos en efectivo por los siguientes conceptos:

cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie.

Todos los elementos son los que constituyen el salario base de cotización que es el concepto que se utiliza en el IMSS de acuerdo al articulo 27 de la Ley del Seguro Social.

Además existen elementos que no forman parte o se excluyen del salario base de cotización tales como:

1. Instrumentos de trabajo.- herramientas, ropa y otros similares.

2. Ahorro.- cuando el deposito sea por una cantidad semanal, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; Si sé constituye de forma diversa, o el trabajador puede retirarlo mas de 2 veces al año, si va a integrar el salario, tampoco se tomara en cuenta las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical.

3. Aportaciones adicionales.- que el patrón otorgué a favor de sus trabajadoras por concepto de cuotas del seguro de RCV.

4. Aportaciones al infonavit y el reparto de utilidades a los trabajadores.

5. La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores.

6. Las despensas en especie siempre y cuando el importe no rebase el 40% del Salario Mínimo General.

7. Los premios de asistencia y puntualidad siempre que el importe de cada uno no rebase el 10% del salario base de cotización.

8. Aportaciones para fines sociales tales como las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones que reúnan los requisitos que establezca la CONSAR establecida por el patrón o derivado de una contratación colectiva.

Es importante que usted conozca que tipo de salario tiene ya que de este se determina el salario diario base de cotización, por ello en forma breve le presentamos los 3 tipos de salario que existen:

  • Salario fijo: es el salario más prestaciones periódicas previamente conocidas.
  • Salario variable: se suman los ingresos totales de los 2 meses inmediatos  anteriores y se dividen entre el número de días trabajados.
  •  Salario mixto: es la suma del salario fijo más el salario variable.

Toda esta información se la hacemos saber ya que de acuerdo al salario con el que esta registrado ante el IMSS es como usted va ha recibir sus prestaciones económicas tales como pago de incapacidades, retiro y pensiones.

Si usted no esta registrado con su salario real puede acudir a la subdelegación del Seguro Social que le corresponda a la empresa al Departamento de Auditoria a Patrones para que se realice la corrección de su salario.