Tramitanet: servicio de Gobierno Federal

Tramitanet: servicio de Gobierno Federal
 .  (Foto: IDC online)

El 17 de enero pasado se dio a conocer, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, el "Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que deberán observar las dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, para la recepción de promociones que formulen los particulares en los procedimientos administrativos a través de medios de comunicación electrónica, así como para las notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y las resoluciones administrativas definitivas que se emitan por esa misma vía", con el cual se hace del conocimiento de empresas y público en general las reglas para realizar los trámites registrados en el Registro Federal de Trámites y Servicios a cargo de la Secretaría de Economía.

Dicho acuerdo contempla el establecimiento de una página de internet (http://tramitanet.gob.mx), donde se podrán consultar los trámites mencionados, con la novedad de poder realizarlos directamente desde esa página accesando a través de un password que se podrá obtener en la misma, la cual será manejada por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Social (SECODAM).

Actualmente, sólo un tipo de trámites en materia del seguro social pueden llevarse a cabo vía electrónica a través de esta página y son los movimientos afiliatorios del trabajador: altas, bajas, reingresos y movimientos salariales, sin embargo, conforme a las recientes reformas se llevarán a cabo todos los trámites y notificaciones ante y por parte del IMSS, que con ellas se establecieron en la ley.