Cómo se integra el registro patronal

Cómo se integra el registro patronal
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 .  (Foto: IDC online)

De conformidad con los artículos 15, fracción I de la Ley del Seguro Social y 10 del Reglamento de Afiliación, el obtener un número de registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es una obligación que deben cumplir todas aquellas personas físicas o morales que tengan contratados trabajadores y demás sujetos obligados, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en que inicien:

  • una relación laboral;
  • operaciones una sociedad cooperativa, o
  • la vigencia de un convenio celebrado con el Instituto, o de un Decreto expedido por el Ejecutivo Federal.

Mediante este registro, el IMSS identifica individualmente a cada patrón y comprueba el cabal cumplimiento de sus obligaciones en materia de Seguridad Social respecto a los trabajadores que tiene a su servicio.

De ahí que resulte interesante conocer que este número es:

  • una clave alfanumérica asignada por el Instituto;
  • es accesado al catálogo de patrones del IMSS, y
  • se encuentra conformado de la siguiente manera:

  1. clave alfanumérica del municipio de ubicación del patrón;
  2. número progresivo de dicho municipio (cuyo rango es de 10001 al 99999);
  3. modalidad de aseguramiento en el cual cotizará el patrón, ésta por ejemplo, corresponde al "patrón con trabajadores permanentes y temporales de la ciudad", y
  4. dígito verificador determinado por el IMSS, con el cual se valida la correcta estructura del registro patronal.